Observatorio de casos de corrupción en medio de la pandemia: más de 1400 investigaciones en fiscalías en todo el país

web

Desde que se decretó el estado de emergencia en marzo para contener el avance de la pandemia del Covid-19, el gobierno peruano ha destinado miles de millones de soles para financiar distintas acciones: apoyo a población en situación vulnerable, mediante bonos y canastas de alimentos, materiales de protección biomédica para el personal que ha estado en la primera línea, productos de limpieza y desinfección para permitir la continuidad de las actividades del sector público, apoyo financiero a empresas, entre otras. A fines de setiembre, según el portal oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, se había transferido a distintas entidades de todo el aparato público más de S/20 mil millones para estos fines.

Al mismo tiempo, y prácticamente desde el inicio, saltaron los escándalos de corrupción relacionados a varias de estas adquisiciones y en algunos de los casos más sonados los avances de las diligencias fiscales, como allanamientos y detenciones, fueron registrados en medios de comunicación. La posibilidad de realizar compras directas, en el marco de la emergencia, que le da discrecionalidad a los servidores para agilizar procesos que de otra manera serían muy engorrosos, también trae consigo la tentación de obtener un beneficio indebido al postergar la regularización y publicación de la información hasta 30 días después de ejecutar el contrato. Este podría haber sido el principal incentivo para incurrir en estos actos.

¿Pero cuál es la extensión de la corrupción en el combate a la pandemia? Es difícil determinarlo, por la propia naturaleza de la corrupción, que se desenvuelve en la oscuridad. Sólo podremos aproximarnos a ella a través de las investigaciones que se desplieguen y que lleguen, al final del debido proceso, a determinar si hubo o no y de qué magnitud podría haber sido.

Para contribuir a mantener la atención pública sobre este esfuerzo tan importante, Proética abre una sección para darle seguimiento a algunas variables como la cantidad de investigaciones registradas, los montos involucrados o los tipos de bienes y productos comprometidos.

Este Observatorio de Casos de Corrupción en la Pandemia utiliza datos centralizados por la coordinación nacional de las fiscalías anticorrupción y los presenta en un formato que permita entender la situación actual y darle seguimiento.

En esta primera entrega, se comparte datos que cubren el periodo desde el inicio del estado de emergencia, el 16 de marzo pasado, hasta el 20 de agosto.

Investigaciones abiertas

GRAFICA02-02

Las instituciones públicas más afectadas

casos por instituciones públicas-03

Los bienes y servicios de mayor riesgo

grafica09-09-09

¿Cuánto dinero público estaría comprometido?

grafica10-10-10
Cargando imágenes...