Proética: El principio de transparencia en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia debe ser respetado y aplicado en toda su extensión

junta nacional

En estos días, la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) viene debatiendo las nuevas bases y recogiendo aportes para un nuevo concurso público, luego del fallido intento anterior.

Proética considera que el principio de transparencia pudo haberse implementado con más decisión y eficiencia. Por ello, compartimos las recomendaciones que alcanzamos a la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, como parte de un acuerdo tomado en su última sesión, el 28 de junio pasado, para garantizar una mayor transparencia en la evaluación de las personas que podrían conformar esta importante instancia encargada del nombramiento, evaluación y sanción de los magistrados:

1° Se deberá publicar la información relevante presentada por los postulantes o terceros, así como la recogida y producida por la Comisión Especial.

2° Las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas y las declaraciones de intereses deben ser publicadas en los portales web de la Contraloría General de la República y de la Comisión Especial.

3° Las bases para el concurso público de méritos deben detallar con claridad los criterios de evaluación.

4° Al margen del peso que se otorgue al examen de conocimientos, una vez que este concluya debe publicarse el contenido íntegro de la evaluación y su solucionario para poder someter a escrutinio público las calificaciones asignadas por la Comisión Especial a los postulantes. Asimismo debe publicarse con anticipación la información referida a las instituciones o personas independientes encargadas de la elaboración del examen.

5° Debe publicarse la información referida a la producción académica de los postulantes para conocer mejor el perfil de los candidatos.

6° Debe hacerse público el contenido de las tachas y denuncias presentadas, así como las resoluciones emitidas por la Comisión Especial con respecto a las mismas.

7° Debe mantenerse la transmisión en vivo de la entrevista personal. Pero esto debe ir acompañado por la publicación de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros de la Comisión Especial y los resultados finales.

Foto: Gestión

Cargando imágenes...