PRESENTARÁN ESTUDIO SOBRE CASO YACU KALLPA Y PLATAFORMA “OBSERVATORIO DE LEGALIDAD DE LA MADERA”

En el marco por el 10° aniversario del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, este miércoles 21 de julio a las 10 a.m. se presentará el estudio “Yacu Kallpa – Operación Amazonas 2015. Estructuras de poder del tráfico ilegal de madera” y la plataforma web “Observatorio de Legalidad de la Madera”, con la finalidad de contribuir a la lucha contra la tala ilegal y delitos conexos.

La presentación estará a cargo del especialista forestal del Programa de Gobernanza Ambiental, Frank Rivero, y contará con la participación de nuestro Director Ejecutivo, Samuel Rotta; la directora del Programa de Gobernanza Ambiental, Magaly Avila;  la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Dra. Flor de María Vega Zapata; el Ing. Rolando Navarro  de Center for International Environmental Law – CIEL; el Intendente de Análisis Operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Linares; la periodista de Mongabay Latam, Yvette Sierra; y la Directora en Perú de Environmental Investigation Agency- EIA, Julia Urrunaga.

Estudio sobre el caso más grande de madera ilegal incautada

El estudio “Yacu Kallpa – Operación Amazonas 2015. Estructuras de poder del tráfico ilegal de madera” tuvo como objetivo identificar a los actores claves y las estructuras de poder del tráfico de madera ilegal, referente al cuarto embarque del caso Yacu Kallpa, que forma parte del operativo internacional denominado “Operación Amazonas 2015”, que representó el mayor cargamento de madera ilegal incautada hasta la fecha.

Se pudo detectar que el 96% de toda la madera involucrada, era ilegal. Además, que el 59% de la madera que tuvo como destino Estados Unidos, el 99% de la madera que tuvo como destino México y el 99% de la madera que tuvo como destino República Dominicana, eran ilegales.

También se logró identificar a 10 empresas exportadoras que adquirieron esta madera ilegal para posteriormente enviarlas a estos tres países.

Otros resultados que se obtuvieron es que se identificaron 60 Planes de Manejo Forestal (PMF) involucrados en el caso Yacu Kallpa. El 88% de ellas tienen información falsa o inexistencia de árboles, según los resultados de las supervisiones realizadas por el OSINFOR.

Detrás de estas acciones irregulares están involucrados 09 funcionarios forestales que aprobaron estos planes, 23 profesionales forestales que recomendaron aprobar, 11 profesionales forestales que dieron visto bueno o su conformidad a los informes técnicos para la aprobación, 12 profesionales forestales que realizaron la inspección ocular y 13 consultores forestales que elaboraron los PMF con información falsa o inexistencia de árboles, los mismos que posteriormente fueron utilizados para amparar la comercialización de madera extraída ilegalmente involucrada en este caso.

Plataforma “Madera Legal” ayudará a visibilizar actores involucrados en aprobación de planes de manejo forestales falsos a nivel nacional

La plataforma “Observatorio de Legalidad de la Madera” brinda información de los Planes de Manejo Forestales (PMF) aprobados con información falsa o inexistencia de árboles por las autoridades forestales, desde el año 2005 hasta el 2020, que fueron evidenciados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Asimismo, permite visibilizar a los actores que participaron en el proceso de aprobación de dichos planes así como sus respectivos ámbitos y redes de influencia.

Actualmente, muestra información de 1301 PMF aprobados con información falsa o inexistencia de árboles, en los cuales se encuentran involucrados, entre otros, 135 consultores y/o regentes forestales que se encargaron de elaborarlos, 220 profesional y/o técnicos que realizaron las inspecciones oculares, 281 profesionales que recomendaron la aprobación de dichos planes y 113 funcionarios que los aprobaron.

También se podrá encontrar información de la cantidad de árboles inexistentes y el volumen injustificado o ilegal amparado en los mencionados planes.

Esta plataforma fue elaborada con información oficial obtenida mediante solicitudes de acceso a la información pública al OSINFOR, y se actualizará trimestralmente.

Este evento será transmitido vía Zoom y por nuestra cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/ProeticaPeru.

Cargando imágenes...