Presentan plataforma Ojo en la obra y resultados de informes de control y situaciones adversas identificadas en dos obras públicas en Cusco

El viernes 27 de mayo de 2022 en la ciudad de Cusco, la Red de Integridad de Cusco, la Gerencia Regional de Control de Cusco en alianza con Proética y el Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente presentaron los resultados del control gubernamental y situaciones adversas identificadas en dos obras públicas en Cusco: Carretera Río Blanco Mollepata y Vía Expresa. 

El objetivo del evento fue informar a la ciudadanía los resultados de los informes de control desarrollados por la Contraloría General de la República y las situaciones adversas identificadas de las obras: Mejoramiento Carretera Río Blanco – Mollepata – Cu 109, distrito de Mollepata, provincia de Anta, Región Cusco; y Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco: Óvalo Los Libertadores – Puente Costanera – Nodo De Versalles. Así como presentar la plataforma de seguimiento a las situaciones adversas: “Ojo en la obra – Monitoreo ciudadano de obras públicas. 

El evento inició con las palabras de bienvenida de la coordinadora de la MCLCP de Cusco, Amparo Vargas, quien destacó la importancia del aprendizaje de la ética desde la temprana edad como medida preventiva de la corrupción en el mediano y largo plazo. Posteriormente, el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la CGR, Luis Alonso Robas Sánchez, habló sobre el control concurrente y la importancia de las alianzas con sociedad civil para el monitoreo efectivo de la respuesta gubernamental; y señaló que “para tener un buen control, no solo las entidades públicas y privadas deben hacer su labor, sino también la sociedad, que es un aliado natural del control gubernamental. Nosotros necesitamos que la sociedad sea un aliado”. 

En tanto, la directora del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, Paola Barragán, explicó sobre la importancia de la aplicación de estándares de integridad en la gestión de obras públicas. “Las redes de integridad utilizan los estándares para interlocutor con los gobiernos regionales e identificar si, efectivamente, se están cumpliendo con los estándares en las dos obras”, indicó Barragán. 

La presentación de los resultados del informe sobre el mejoramiento Integral de la Vía Expresa estuvo a cargo de la gerenta regional de Control de Cusco de la CGR, Smith Flores, mientras que el jefe de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional de Cusco, César Ordoñez, se encargó de presentar los resultados del informe sobre el mejoramiento de la Carretera Río Blanco – Mollepata. 

Por otro lado, Vladimir Acuña, miembro de la Red de Integridad de Cusco, expuso sobre el uso de la herramienta de vigilancia ciudadana “Ojo en la obra”, que busca monitorear y visibilizar el estado de las situaciones adversas en obras públicas de la región. Además, durante su presentación invitó a la ciudadanía a visitar esta plataforma para poder visualizar el seguimiento del estado de los informes de control realizado por la Contraloría. 

En cuanto a las reflexiones y conclusiones finales de las presentaciones, estuvieron a cargo del director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo, quien recalcó la importancia de la Red de Integridad y el trabajo colaborativo entre gobierno regional, sector privado y sociedad civil para promover la integridad pública y la lucha contra la corrupción. 

Cargando imágenes...