LORETO: Presentan informes de control y situaciones adversas identificadas en dos obras públicas y la plataforma “Ojo en la obra”

457465

El viernes 4 de marzo, se realizó el Foro Público: Informes de control y situaciones adversas identificadas de los proyectos de inversión pública en la región Loreto del Hospital César Garayar García y Carretera a Santo Tomás, y la plataforma “Ojo en la obra” en la ciudad de Iquitos.

Este evento fue organizado por el Grupo de Trabajo Integridad, que está conformado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto, el Foro Salud, el Gobierno Regional de Loreto, la Gerencia Regional de Control de Loreto, El Ministerio Público de Loreto, la Oficina Defensorial de Loreto y el Colegio de Abogados de Loreto, en alianza con la Gerencia Regional de Control de Loreto, el Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente y Proética.

Tuvo como objetivo informar a la ciudadanía sobre los resultados de los informes de control desarrollados por la Contraloría General de la República y las situaciones adversas identificadas en las obras: “Construcción y Equipamiento del Nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García, provincia de Maynas” y “Mejoramiento de la vía vecinal Empalme Lo-103 hasta El Centro Poblado Santo Tomás y acceso a la comunidad Santa Clara, distrito de San Juan Bautista – Maynas – Loreto”. Los costos de inversión de ambas obras suman un total de 364 millones aproximadamente.

Además, se presentó la plataforma de seguimiento a las situaciones adversas: “Ojo en la obra. Monitoreo ciudadano de obras públicas”, una herramienta de vigilancia ciudadana que monitorea y visibiliza el estado de las situaciones adversas identificadas por el control concurrente de la Contraloría General de la República en estas dos obras públicas de Loreto.

“La plataforma Ojo en la Obra es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones públicas y de sociedad civil que de manera articulada vienen haciendo seguimiento a dos obras públicas importantes para la región de Loreto, y buscan que el gobierno regional implemente estándares de integridad que garanticen su buena gestión y también reducir los riesgos de corrupción”, comentó el director del Programa de Auditorías Ciudadanas y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo.

Otras de las herramientas que se presentaron fueron los Códigos QR de obras públicas, cuya finalidad es fortalecer el acceso a la información pública a través del uso de los dispositivos móviles. Con solo escanear estos códigos, permitirá a la ciudadanía hacer un seguimiento de la gestión de estas dos obras priorizadas en la región.

En este evento, participaron el Gerente Regional de Control de Loreto, Roy Salazar; el Vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, Martín Díaz; la Directora del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, Paola Barragán; el Director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto, Carlos Arroyo; y la Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto, Carmen Arévalo.

El Grupo de Trabajo Integridad, que cuenta con el apoyo del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente y de Proética, tiene como objetivo hacer seguimiento e incidir en la implementación de estándares de integridad en los procesos de contratación de las obras públicas ejecutadas por el Gobierno Regional.

Revisa los reportes ciudadanos e infórmate si el Gobierno Regional de Loreto está cumpliendo con las recomendaciones sobre las situaciones adversas presentadas en las obra públicas: Hospital de Iquitos César Garayar García y la Carretera a Santo Tomás.

Cargando imágenes...