Grupo de Trabajo Integridad Loreto presenta resultados de sus veedurías ciudadanas en la región

Este martes 27 de diciembre de 2022, el Grupo de Trabajo Integridad de Loreto (GTI)  presentó los resultados de las últimas veedurías ciudadanas realizadas al Gobierno Regional de Loreto, en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Arroyo, director de Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética , mientras que Carmen Arévalo, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto y coordinadora del GTI presentó los resultados de las veedurías ciudadanas realizadas por el GTI, que visibilizan el seguimiento a los 15 estándares de integridad a las dos obras priorizadas en la región. Estas son: Mejoramiento de la Vía Vecinal empalme lo – 103, hasta el Centro Poblado Santo Tomás y acceso a la comunidad santa clara, distrito de San Juan Bautista – Maynas – Loreto y la Construcción y Equipamiento del Nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García / Provincia De Maynas.  

El GTI está albergado en la dimensión de institucionalidad de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y está conformada también por las organizaciones: Foro Salud, Asociación Civil Transparencia, Gobierno Regional de Loreto, Gerencia Regional de Control Iquitos, Ministerio Público, Oficina Defensorial de Loreto, Comité de Vigilancia de Carretera Santo Tomás,  Colegio de Licenciados en Administración de Loreto y el Colegio de Economistas de Loreto. El GTI inició sus acciones en febrero de 2021. Este proceso ha involucrado el fortalecimiento de capacidades sobre estándares de integridad y herramientas de vigilancia ciudadana como el SEACE, Sistema de Seguimiento de Inversiones – SSI, plataforma de denuncias, Buscador de informes de control de la Contraloría General de la República, Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SiDJI), entre otros.  

Asimismo, ha visitado las obras priorizadas para verificar su ejecución y ha elaborado reportes, que detallan el cumplimiento de estándares de integridad. Además, fomentaron el lanzamiento del código QR de dichas obras públicas. El código QR es una herramienta, impulsada por el Gobierno Regional de Loreto, que busca fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública a la ciudadanía. Otra herramienta impulsada por el GTI para el seguimiento a las obras es la plataforma “Ojo en la Obra”, que permite monitorear el estado de atención del Gobierno Regional de Loreto a las situaciones adversas identificadas por la Contraloría General de la República.  

En noviembre de 2022, el GTI aprobó su reglamento interno y establecieron los roles que desempeñarán cada miembro, con la finalidad de continuar con los procesos de veedurías ciudadanas para hacer seguimiento a estándares de integridad a obras públicas de su región en el 2023. En esta reunión de cierre de año, también se culminó con el proceso de transferencia del acervo documentario que el coordinador regional de Loreto de Proética gestionó junto al GTI. 

Finalmente el grupo de actores de sociedad civil emitió un comunicado público, exhortando a las nuevas autoridades del gobierno regional a sostener un trabajo comprometido en mejorar la integridad pública y la lucha contra la corrupción. 

Cargando imágenes...