Gobierno Regional de Loreto implementa estándares de integridad en las contrataciones de obras públicas

Además de fortalecer la cultura de integridad, se busca identificar y mitigar los riesgos de corrupción en obras públicas. 

El Gobierno Regional de Loreto ha tomado una medida positiva para reducir las oportunidades de corrupción en las contrataciones públicas, al adoptar una directiva (N°020-2023-GRL-GGR-GRA-OELSG) que establece normas y procedimientos para implementar los estándares de integridad en esos procesos. Estos estándares promueven la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos que puedan afectar la eficiencia, transparencia e integridad en todas las etapas de las contrataciones públicas, desde los actos preparativos hasta la ejecución contractual.

Desde el 2021, la Red de Integridad Loreto, que es un espacio de articulación entre organizaciones públicas y de la sociedad civil, brinda alertas para mejorar la integridad de las inversiones públicas en la región Loreto mediante el ejercicio de veedurías multiactor y la generación de acuerdos públicos-privados en las obras públicas asumidas por el Gobierno Regional. La Red aplica la metodología de los estándares de integridad en obras públicas, que están detalladas en esta Directiva.

La Red de Integridad Loreto es promovida por el Proyecto de USAID Inversión Pública, Transparente, y está alojada en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto. Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Promoción Social Amazónica y Proética. El proyecto y la Red de Integridad presentaron al gobierno regional una propuesta de directiva, la cual, luego de ser evaluada por los canales competentes, fue finalmente aprobada y adoptada.

Con la aprobación de esta disposición se institucionaliza en el Gobierno Regional de Loreto la aplicación de los estándares de integridad para todas sus unidades ejecutoras a cargo de proyectos de inversión pública. Los estándares de integridad, además, representan un instrumento para la vigilancia de las obras públicas por parte de la ciudadanía, periodismo, expertos independientes, empresas interesadas y demás actores públicos y privados de la región Loreto.

ESTÁNDARES DE INTEGRIDAD APLICABLES A LA ETAPA DE LOS ACTOS PREPARATORIOS

ESTÁNDARES DE INTEGRIDAD APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

ESTÁNDARES DE INTEGRIDAD APLICABLES A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

Cargando imágenes...