“Códigos QR de obras públicas” permitirán promover la integridad, la transparencia y el acceso a la información pública en Loreto

Según la Encuesta Nacional sobre Corrupción 2019 de Proética, el 28% de peruanas y peruanos consideran que la corrupción reduce la calidad de las obras públicas de su localidad. Por ello, Proética en alianza con el Gobierno Regional de Loreto y el Proyecto de Inversión Pública Transparente de USAID lanzaron el pasado miércoles 06 de octubre los “Códigos QR de obras públicas”, una iniciativa de gobierno abierto y digital que se desarrolla por primera vez en el país por una institución pública.

El evento contó con la participación del administrador del Gobierno Regional de Loreto, Fredy Ramos en representación del gobernador regional; la jefa de Recursos Humanos y responsable de Integridad del Gorel, Magali Huayané; el gerente de la Oficina Regional de Tecnologías de la Información del Gorel, Edward Sangama; la directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID, Jennifer Pike; la directora del Proyecto de Inversión Pública, Paola Barragán; la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto y de la Red de Integridad, Carmen Arévalo y del director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo.

El director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto, Carlos Arroyo, señaló que este instrumento facilitará a la ciudadanía el acceso a la información de proyectos de inversión pública que impactan directamente en su calidad de vida, mejorando la posibilidad del ejercitar procesos de vigilancia ciudadana sobre su ejecución, lo que debería tener un efecto favorable en la gestión de las obras.

Los primeros proyectos que contarán con códigos QR son los referidos a la construcción del Hospital de Apoyo Iquitos “César Garayar García” y de la carretera a Santo Tomás. Ambas obras, que superan los 338 millones de soles y son de gran importancia para la región, forman parte del monitoreo del Proyecto Inversión Pública Transparente de USAID.

Estos códigos QR que se difundirán en lugares públicos, también se podrán observar en los carteles que se ubican en las obras públicas para que la ciudadanía pueda escanearlo desde su celular e informarse respecto a la gestión del proyecto, la entidad ejecutora, la empresa contratista, el monto destinado, el tiempo que tomará la obra, los funcionarios responsables, entre otros aspectos. Además, contará con enlaces a los contratos suscritos para la supervisión y ejecución de la obra, a la plataforma del Sistema de Seguimiento de Inversiones e Infobras.

Respecto a este dispositivo, la directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID, Jennifer Pike, señaló que este código QR es una de las mejores prácticas de transparencia y de lucha contra la corrupción a nivel nacional.

“El código QR se convierte ahora en un mecanismo poderoso de acceso a la información para los ciudadanos de Loreto”, agregó Pike.

Asimismo, la coordinadora de Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto y de la Red de Integridad, Carmen Arévalo, indicó que esta herramienta digital permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía y, además, transparentar los procesos.

“El compromiso que queda del Gobierno Regional es alimentar a este QR con todas las herramientas que vienen del proceso de cada obra”, indicó Arévalo.

Proética, aliada del proyecto Inversión Pública Transparente de USAID, viene fortaleciendo el trabajo de redes interinstitucionales locales (estado, empresa y sociedad civil) y las capacidades institucionales de integridad de los gobiernos regionales de Cusco y Loreto, a través de la implementación y seguimiento de Estándares de Integridad en la gestión de obras públicas.

Cargando imágenes...