El jueves 05 de noviembre, el Programa de Gobernanza Ambiental de Proética presentó su más reciente estudio: “Acreditación del Origen Legal de la Madera en Procesos de Compras Estatales del Perú”, donde se analiza la primera etapa de los procesos de compras estatales de madera en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, a fin de determinar si las entidades estatales de estas regiones amazónicas exigen documentos que acrediten el origen legal de la madera que compran. Además, este estudio aborda problemas de transparencia e identifica riesgos de corrupción en las compras estatales de madera y productos maderables.
En las tres regiones analizadas, entre enero 2015 y junio 2019, las entidades estatales que convocan la mayor cantidad de procesos de compra de madera o productos maderables fueron los gobiernos regionales (GORE) y las direcciones regionales de educación (DRE). Se encontró que el 96% de los procesos analizados no exigieron documentos que acrediten el origen legal de la madera, y que ningún proceso prevé la verificación de los mismos con las entidades competentes (SERFOR y/u OSINFOR). También vale la pena resaltar que 9% de los procesos analizados solicitaron Cedro (Cedrela odorata), y otros Caoba (Swietenia macrophylla), ambas son especies CITES protegidas que no deben ser solicitadas. La información sobre la compra de productos maderables disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es escasa.
Solo el 57% de los procesos observados incluyen información básica como descripciones y cantidades de los bienes de madera a adquirir. Esto dificulta el importante cálculo de la cantidad de madera que solicita el Estado. Incluso preocupa que más de la mitad de los procesos analizados fallan en indicar las especies de madera que solicitan. Estas deficiencias en la transparencia de información representan un reto para estudios como este, y para acciones de vigilancia ciudadana.
Las principales recomendaciones del estudio son:
1. Facilitar los procedimientos de verificación del origen legal de la madera y fortalecer los mecanismos de supervisión.
2. Desarrollar instrumentos de acceso público que identifiquen y cuantifiquen la madera que compran las diferentes ramas del Estado.
3. Capacitar a redes de la sociedad civil en el uso de estas herramientas legales e informativas para fiscalizar a sus gobiernos locales e informar sobre los avances respectivos en sus comunidades.
La presentación contó con la participación de la Directora del Programa de Gobernanza Ambiental, Magaly Avila; la especialista del Programa de Gobernanza Ambiental, Andrea Meier; el Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Loreto del Ministerio Público, Alberto Yusen Caraza Atoche; la Directora Nacional de Environmental Investigation Agency (EIA), Julia Urrunaga, y el Director de la Dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR, Marco Antonio Llanos Ramírez.