“Compromiso de Lima” constituye una obligación para los gobernantes de América Latina, de ejecutar políticas y medidas concretas contra la corrupción

Este último sábado 14 de abril, culminó la VIII Cumbre de las Américas, cuyo eje central fue la gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Según el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, los resultados de esta reunión han sido ciertamente alentadores ya que, a diferencia de anteriores Cumbres, esta vez sí se aprobó un documento por consenso, denominado el “Compromiso de Lima”, que ha incorporado buena parte de las propuestas formuladas por la sociedad civil, entre ellas, las elaboradas por Proética y otros capítulos nacionales de Transparencia Internacional en la región.

“Los alcances sustantivos de tales propuestas, se enfocan en los rubros del financiamiento de la política, la contratación pública, y la independencia de los sistemas judiciales, así como los mecanismos de articulación a nivel interamericano, para hacer más eficiente la lucha contra esta lacra que, como sabemos, no reconoce fronteras”, dijo Albán en la última edición de la Voz de Proética.

Al respecto, lamentó sin embargo que no se haya incorporado en los acuerdos, una apuesta por vincular de forma orgánica la afectación de la corrupción a los derechos humanos, como cuestión relevante a nivel del sistema interamericano.

También lamentó dos hechos internacionales que impidieron mayores celebraciones por los acuerdos de esta Cumbre: el estallido del conflicto en Siria y el terrible asesinato de tres periodistas ecuatorianos, secuestrados por bandas armadas en la frontera con Colombia.

“Dos hechos con aparentes sesgos ideológicos, pero detrás de los cuales se esconden, a no dudarlo, oscuros intereses que responden más bien a hechos de corrupción”, indicó.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía de toda América Latina para entender estos compromisos, como instrumentos para presionar la acción de los gobiernos y autoridades de los países participantes, a fin de ejecutar estas propuestas para una más eficiente lucha contra la corrupción.

16/04/2018

Cargando imágenes...