El 21 de octubre de 2016, Proética presentó una denuncia contra la legisladora Yesenia Ponce Villarreal ante la Comisión de Ética del Congreso por haber infringido el Código de Ética Parlamentaria. A raíz de esta denuncia, dicha comisión decidió iniciar una investigación de parte en contra de la mencionada congresista.
Como se recuerda, la congresista Yesenia Ponce se presentó el 6 de octubre de 2016 ante el Consejo Regional de Ancash, interfiriendo en dicha sesión cuando se discutía la solicitud de reconsideración sobre el Acuerdo de Consejo Regional N° 224-2016-GRA/CR, mediante el cual se autorizó la transferencia de 1041 hectáreas de terreno del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales.
Ponce interrumpió sucesivamente el desarrollo de la sesión y pretendió dirigir el debate, cuando a quien le correspondía hacerlo era al Consejero Delegado. Además intentó impedir que se procediera a debatir la incorporación del pedido de reconsideración ya que tras su intervención se varió el sentido de la votación pues en un primer momento se aprobó por 14 votos a favor, pero luego esta fue desaprobada. Esta conducta de la legisladora vulnera lo establecido en el artículo 1 y 2 del Código de Ética Parlamentaria.
El 30 de enero de 2017, la Comisión de Ética del Congreso citó al Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, para sustentar la denuncia presentada.
Posteriormente, el 27 de febrero, la Comisión de Ética emitió el Informe Final N° 4 del Expediente N° 014-2016-2018-CEP-PR, declarando fundada la denuncia presentada por Proética en contra de la congresista Yesenia Ponce y, a su vez, recomendó al Pleno del Congreso se sancione con la suspensión del ejercicio del cargo y el descuento de haberes por 120 de legislatura a la citada parlamentaria.
Sin embargo, el miércoles 12 de abril, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 84 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, una sanción de amonestación contra la parlamentaria Yesenia Ponce, por los graves hechos en los que incurrió tras haber interferido en la sesión del pasado 6 de octubre del 2016 del Consejo Regional de Áncash.
La Comisión de Ética había recomendado en un principio suspender por 120 días a la legisladora, sin derecho al cobro de su remuneración, por el mismo período en el que se aplicaría la sanción. No obstante, durante el debate en el pleno del Congreso, el Presidente de dicha comisión, el congresista Segundo Tapia, varió su informe final a una amonestación escrita pública.
Proética ha expresado su rechazo a este inexplicable retroceso que no hace sino echar mayores sombras sobre el trabajo de la Comisión de Ética y los actuales procedimientos disciplinarios en esta materia por parte del Congreso de la República.
Yesenia Ponce interrumpe desarrollo de sesión del Consejo Regional de Ancash
VOZ DE PROÉTICA: Proética denunciará ante Comisión de Ética a la congresista Yesenia Ponce
Proética presentó denuncia contra congresista Yesenia Ponce ante Comisión de Ética Parlamentaria