Siete propuestas anticorrupción para un país íntegro

Elecciones Regionales y Municipales 2018

La corrupción le cuesta al Estado más de doce mil millones de soles al año, de acuerdo al informe “Radiografía de la corrupción en el Perú” de la Defensoría del Pueblo. Según el mismo informe, para fines de 2016, había un total de 32,925 casos de corrupción en trámite, y el 53% de ellos, le correspondían a funcionarios de gobiernos regionales y de municipalidades provinciales y distritales. Un dato a resaltar es que, habiendo solo 25 gobiernos regionales, éstos ocupan el cuarto puesto de la incidencia, presentándose, en promedio, 134 casos de corrupción por gobierno regional.

Se entiende, por tanto, que la corrupción es un problema transversal. No se restringe a las altas autoridades ni al gobierno central. Se trata de un mal endémico que obstaculiza el desarrollo y perjudica de manera directa la calidad de vida de los peruanos.

En ese sentido, Proética, en el marco de las “Elecciones Regionales y Municipales 2018” y considerando las acciones propuestas por el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, invita a todas las agrupaciones políticas participantes de este proceso electoral, y a la ciudadanía en general, a ser parte de la campaña #Las7Anticorrupción y contribuir así, a la construcción de un país íntegro.

En estas elecciones regionales y municipales 2018:

Si eres candidato o candidata a un gobierno regional o municipalidad provincial, recuerda incluir en tus propuestas de plan de gobierno el tema específico de Integridad y Lucha contra la Corrupción. De manera preferente, siguiendo las siete propuestas anticorrupción elaboradas por Proética.

Si eres un ciudadano mayor de 18 años recuerda emitir un voto responsable e informado. Ten en cuenta votar por candidatos comprometidos en la lucha contra la corrupción.

¡Todos tenemos un rol importante que cumplir en la lucha contra la corrupción!

Únete a #7Anticorrupción  #ERM2018

Las siete propuestas anticorrupción:

PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

#7Anticorrupción

En el 2013, la Ley 29976 crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN, y contempla que los gobiernos regionales y locales han de implementar Comisiones Anticorrupción. La tarea de mayor relevancia de las Comisiones Anticorrupción es implementar los Planes Anticorrupción.

Se propone, por tanto, que los gobiernos regionales y locales se comprometan a elaborar e implementar un Plan Anticorrupción en coordinación con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN y, de manera preferente, tomando en consideración las recomendaciones hechas por dicha entidad. Los planes anticorrupción deberán ser producto de la participación de las principales instituciones del sector público, sector empresarial y de la sociedad civil, involucradas en la lucha contra la corrupción.

Conoce más de esta propuesta

PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

#7Anticorrupción

Las autoridades públicas tienen la responsabilidad de derribar el gobierno del secretismo y contribuir en la construcción de un Estado en donde prime la transparencia y la rendición de cuentas. Toda la información del Estado se presume pública, salvo excepciones, y como tal, debe encontrarse al alcance del ciudadano y de las entidades supervisoras para su efectivo control.

Por tanto, se propone que los gobiernos regionales y locales se comprometan a fortalecer y mejorar la transparencia y acceso a la información pública a través de la actualización del Portal de Transparencia Estándar e implementación de mecanismos innovadores para publicitar cualquier otra información adicional relevante que fortalezca la transparencia y la reducción de riesgos de corrupción. Asimismo, ello se debería complementar con el envío regular y oportuno de la información sobre contrataciones y obras públicas a los portales SEACE e INFOBRAS, respectivamente.

Conoce más de esta propuesta

PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

#7Anticorrupción

Conforme al ordenamiento legal vigente, los gobiernos regionales y locales están obligados a realizar audiencias públicas; sin embargo, estos espacios no consiguen los resultados esperados, dada la poca continuidad y el escaso tiempo atribuido a cada tema sectorial abordado.

Por tanto, se propone que los gobiernos regionales y locales regulen e implementen audiencias públicas sectoriales de rendición de cuentas, que respondan efectiva y oportunamente a las necesidades de la población. Ello, en el marco del fomento de la participación, empoderamiento y vigilancia ciudadana. Este mecanismo representa una oportunidad para recuperar la confianza de la población en sus autoridades y reducir los riesgos de corrupción, a través de un involucramiento real de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Conoce más de esta propuesta

PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

#7Anticorrupción

Una ventana de oportunidad importante a los actos de corrupción es, en gran medida, la contratación de personal no calificado, ya sea por clientelismo, vínculos personales o deficiencias en los procesos de contratación. Según el informe de Servir de 2016 más del 70% de los puestos jefaturales es designado por confianza.

Así, para minimizar el riesgo de corrupción en la administración pública, se propone que los gobiernos regionales y locales prioricen la incorporación de los altos directivos a través de concurso público o del cuerpo de gerentes públicos del Perú – Servir, en el marco de un procedimiento regular y transparentado, y en base a la meritocracia. Ello ampliaría el margen de independencia en la toma de decisiones y una evaluación en función a resultados.

Conoce más de esta propuesta

PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

#7Anticorrupción

Con el Decreto Legislativo N° 1243 de 2013 se aumentó el tiempo de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ciertos delitos e incorporó la inhabilitación perpetua, en caso de crimen organizado o cuando se afecten programas asistenciales. Se implementó así, en cierta medida, “la muerte civil” para malos funcionarios públicos.

Se propone, por tanto, que los gobiernos regionales y locales garanticen la aplicación del Decreto Legislativo 1243. Para ello, deberán consultar en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles si los potenciales candidatos a ocupar cargos en la administración pública, sea personal de confianza o no, se encuentran inhabilitados. Deben asegurarse, así, que ningún funcionario inhabilitado sea elegido para ejercer la función pública.

Conoce más de esta propuesta

PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

#7Anticorrupción

El Código de Ética consiste en un conjunto de normas que regulan el comportamiento de los funcionarios y está regulada por la Ley N° 27815, Ley del Código de la Ética de la Función Pública.

Se propone, así, que los gobiernos regionales y locales cumplan, a cabalidad, la Ley 27815, destinando recursos y asegurando competencias para que pueda implementarse de manera eficiente. Para ello, las autoridades regionales y locales deberán destinar recursos, de ser necesario, y designar al Secretario Técnico de la entidad. Se recomienda que la persona designada como Secretario Técnico deba haber accedido a la entidad por concurso público, asegurando así, mayor imparcialidad y control del proceso.

Conoce más de esta propuesta

PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN

#7Anticorrupción

Los conflictos de interés constituyen un indudable caldo de cultivo para la corrupción. Por ello, se propone la publicación de las Declaraciones Juradas de Intereses de las autoridades y altos funcionarios de los gobiernos regionales y provinciales en sus portales web, que contengan información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo.

Dado que la presentación de las Declaraciones Juradas de Intereses no se encuentra regulada por el marco normativo nacional, deberá implementarse a través la emisión de una ordenanza regional o municipal, dentro de la jurisdicción correspondiente.

Conoce más de esta propuesta

¿Qué buenas prácticas se han emprendido en la lucha contra la corrupción?

¿Qué otros temas importantes debe contener un buen plan de gobierno?

Cargando imágenes...