Walter Albán: Vizcarra debe priorizar la lucha anticorrupción aun si eso supone enfrentarse a Fuerza Popular

(Por Ideeleradio) El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debe priorizar la lucha anticorrupción aun si eso supone encarar y enfrentar a la mayoría en el Congreso, Fuerza Popular, planteó Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

“La corrupción ha llegado a un punto en el cual es lo que produjo la crisis política [de la gestión anterior] que trajo precisamente a la Presidencia el señor Vizcarra, y si no la afrontamos radicalmente, cualquier otro proyecto [de ley] por muy legítimo y de buena fe que se quiera llevar adelante va a frustrase”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Necesitamos encarar esto, y si eso supone tener que confrontar a la mayoría del Congreso, pues a eso debería apostar y no a dejar de lado este tipo de medidas que son indispensables por una supuesta armonía que en realidad es un factor que nadie controla y que no sabemos en qué momento pueda quebrarse”, refirió.

Previamente, Albán Peralta cuestionó la postura de Fuerza Popular respecto a proyectos como el que daba atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para poder acceder a la información bancaria y tributaria en las indagaciones que realiza, y el referido a la fiscalización de las cooperativas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Expresa preocupación

Por otra parte, expresó su preocupación por el hecho de que el gobierno de Martín Vizcarra no haya priorizado iniciativas que apunten a la lucha contra la corrupción dentro de la solicitud de facultades ante el Congreso.

“Vamos a sacar pronto un pronunciamiento de Proética, lo hemos discutido con el Consejo Directivo, y estamos muy preocupados porque creo que los anuncios que se habían hecho sobre tomar la lucha contra la corrupción como una prioridad no se reflejan en el paquete de decretos legislativos que ha sido solicitado al Congreso”, señaló.

“Vemos que en varios aspectos, pareciera que prima el criterio de no crear conflicto con el Parlamento, y entendamos la mayoría en el Parlamento, y que entonces se estarían dejando de lado aspectos que nos parecen cruciales, que no es posible que puedan ser abandonados y pretender que el Perú tenga alguna posibilidad de superar sus reales problemas actuales”, indicó.

30/05/2018

Cargando imágenes...