Walter Albán: Se requiere un acuerdo político en materia de seguridad ciudadana

(Fuente: Ideeleradio) Exministro dijo que debe buscarse una policía con dedicación exclusiva y la depuración de malos elementos en esa institución.

No puede ser llevado solo por el Gobierno

Se requiere un acuerdo político en materia de seguridad ciudadana, afirmó el exministro y director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, tras señalar que las reformas no pueden ser llevadas solo por el Gobierno.

“Lo importante es que un proceso de esta naturaleza de cambios en la PNP para luchar contra la inseguridad reclama un acuerdo político. Esto no puede ser llevado solo por el Gobierno y con una situación en la cual la política y la criminalidad se convierten en algo contingente que da pie a ataques o críticas del día a día de lo que es la política nacional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se requiere un acuerdo político y me parece que ahí está la gran dificultad de llevar adelante una decisión de esa trascendencia en materia de seguridad ciudadana”, puntualizó.

PNP: dedicación exclusiva y depuración

Albán Peralta comentó que hay dos de los temas claves que no se encuentran incorporados en la delegación de facultades solicitados por el Poder Ejecutivo y que se encuentran relacionados a la vuelta de una policía con dedicación exclusiva y a la depuración de malos elementos policiales.

“¿No cree que en este pedido del Ejecutivo se ha diluido el tema de la lucha contra la corrupción? Sin duda, había dos temas claves, uno la vuelta a una policía con dedicación exclusiva. Creo que en las actuales condiciones se hace evidente que cualquier tipo de alternativa de lucha eficiente contra la criminalidad reclama una PNP a tiempo completo. Eso por varias razones es un factor que constituye un impedimento serio para poder llevar adelante una política pública en materia seguridad”, mencionó.

Al respecto, señaló que se necesita tomar medidas extraordinarias que nos lleve a una depuración de los malos elementos policiales y que vaya más allá de quienes se encuentren responsables de delitos y faltas grave.

“También se trata de ver qué personal es el idóneo para que continúe en el servicio. Nosotros hablamos del ejemplo de la PNP colombiana, que tenía probablemente los mismos niveles de crítica en los 90 y hoy es una de las más respaldadas en ese país. A eso se fue después de un problema de depuración”, declaró.

Congreso no se puede negar al debate

Opinó, finalmente, que si bien estos temas vinculados a la labor policial debieron estar presentes en la solicitud de delegación de facultades, sin embargo, no se puede dejar de debatir las propuestas que han sido formuladas por el Ejecutivo ante el Congreso de la República.

“¿Esos dos puntos debieron estar presente si se quería ir al tema de fondo? De acuerdo, pero acá estamos conversando que en la necesidad de un debate en una democracia tiene que producirse a iniciativa del Gobierno, y lo que le toca evaluar al Congreso es que estos temas deberían salir a relucir. Esa es la manera en la que se puede poner en evidencia si la propuesta es completa, incompleta, ineficiente o tiene sustento necesario”, argumentó.

“Lo que no se puede ocurrir es que se niegue ese debate, entonces dónde está la importancia, la predictibilidad que se le quiere dar a la seguridad ciudadana por parte de las fuerzas políticas”, sentenció.

Cargando imágenes...