Walter Albán: Ley Mulder es inconstitucional y esperamos que se promueva demanda ante el TC

Ejecutivo debe recurrir al TC

(Fuente: Ideeleradio) Esperamos que el Poder Ejecutivo interponga ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, dijo el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, tras considerar que dicha norma pasó de ser una amenaza a una sanción a los medios de comunicación.

Fue al referirse a la decisión del Congreso que aprobó por insistencia la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, pese a las observaciones que realizó el Ejecutivo. La norma fue aprobada por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. Se requerían 66 votos del pleno.

“[¿Qué le parece la aprobación de la Ley Mulder?] En definitiva, se trata de lo que era una amenaza, la han convertido en una sanción por el hecho que son los medios privados los que han venido señalando todas estas irregularidades, despilfarros, manejo arbitrario del poder que se ejerce dentro del Congreso por esta mayoría”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo, sin embargo, que más allá de la afectación que ya se ha venido señalando se produce no solo a los medios privados para su expresión, sino, sobre todo, por el derecho fundamental a estar informado. Estas afectaciones hacen que la decisión sea inconstitucional y, entonces, esperamos que se promueva la acción de inconstitucionalidad ante el TC”, subrayó.

Es cínoco e inaceptable

En ese sentido, el exdefensor del Pueblo recordó que por iniciativas como esta es que el fujimorismo ha querido controlar el TC. Dijo que resulta cínico e inaceptable que quienes han justificado los gastos superfluos del Congreso quieran ahora ahorrarle recursos al Estado en publicidad al Estado.

“Valga esto para recordar por qué en el Congreso hace rato que han querido controlar el TC y porque se quería sacar a determinados magistrados, porque claro querían que cualquier cosa, cualquier barbaridad que aprueben ellos, porque la mayoría de votos con el que ahora cuentan se lo permite, no puedan ser todavía discutidas en ese TC, sino lo controlas por completo”, afirmó.

“Resulta cínico e inaceptable que quienes no tienen nada que decir o no han tenido nada que criticar respecto a los gastos superfluos del Congreso a lo que ha venido ocurriendo en esta desmesurada forma de aplicar recursos para gastos, por ejemplo, de computadoras, frigobares y televisores sean las mismas personas que ahora quieren que podamos creer como debemos ahorrarle recursos al Estado”, acotó.

15/06/2018

Cargando imágenes...