Walter Albán: Es necesario otorgar facultades en materia de seguridad para combatir delincuencia

(Fuente: Ideeleradio) Exministro sostuvo que hay varios aspectos que deberían ser precisados en la legislación para permitir una actuación más eficiente de la Policía.

Medidas se han ido postergando

Tengo la impresión de que es necesario otorgar facultades al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, afirmó el exministro y director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, tras sostener que se debe permitir que la Policía Nacional tenga una actuación mucho más eficiente.

“¿Es inevitable que se le dé facultades al Ejecutivo porque como se ha dicho la delincuencia puede crecer sustantivamente? Tengo la impresión que sí porque hay varias medidas que se han venido discutiendo desde tiempo atrás y no entiendo por qué se han ido postergando y difiriendo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Albán Peralta dijo, a renglón seguido, que hay varios aspectos que deberían ser precisados en la legislación para permitir una actuación más eficiente de la Policía. Estimó que se requiere precisiones, por ejemplo, en el tema de la extorsión.

“Existe la necesidad de entender en qué momento se produce el delito flagrante en materia de extorsión como cuando están haciendo la llamada vía celular y la PNP no tiene la colaboración suficiente para obtener esa información, porque no es posible todo el trámite para solicitar primero que el Ministerio Público y después a un juez que dé la autorización para poder actuar de inmediato”, argumentó.

La seguridad ciudadana interesa al país

Por otro lado, sostuvo que si bien se puede criticar la oportunidad en que el Ejecutivo ha planteado estas medidas, sostuvo que hay iniciativas que se vienen discutiendo desde hace tiempo atrás en el Congreso de la República.

“¿Por qué no se han dictado estas medidas antes y eso llama la atención? En rigor hay iniciativas que han estado en discusión desde tiempo atrás en el Congreso que han sufrido modificaciones, en algunos casos por interpretaciones de que no era necesario modificar la ley. En la práctica, lo que ha ocurrido es que no ha sido posible que pudiera actuarse de la manera en que acabo de señalar porque se argumentaba que no había norma que lo faculte”, apuntó.

El exministro refirió que la seguridad ciudadana es un tema que, en lugar de convocar consensos, ha sido utilizado para realizar críticas. Enfatizó que se debe mirar este asunto con perspectiva y darle la trascendencia que necesita.

“Desde luego, este tema de la seguridad ciudadana es un tema que interesa al país y sobre eso debería haber un acuerdo para políticas de Estado y, lamentablemente, lo que ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo atrás es que se ha convertido en una cuestión contingente librada a las posiciones políticas, coyunturas”, señaló.

No se puede negar debate

Finalmente, Albán Peralta reiteró que no se puede negar el debate sobre estos temas vinculados a la seguridad ciudadana, y que al Congreso de la República le corresponde evaluar la pertinencia de las mismas.

“Acá estamos conversando que en la necesidad de un debate en una democracia tiene que producirse a iniciativa del Gobierno, y lo que le toca evaluar al Congreso, estos temas deberían salir a relucir. Esa es la manera en la que se puede poner en evidencia si la propuesta es completa, es incompleta, ineficiente o tiene sustento necesario”, indicó.

“Lo que no puede ocurrir es que se niegue ese debate, entonces dónde está la importancia, la predictibilidad que se le quiere dar a la seguridad ciudadana por parte de las fuerzas políticas”, puntualizó.

Cargando imágenes...