Walter Albán cuestiona decisiones del Poder Judicial respecto a casos ‘Petroaudios’ y hábeas corpus de Nadine Heredia.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán calificó como lamentable que el Poder Judicial haya tomado decisiones que tienden a generar desconcierto y confundir a la opinión pública en relación a las grabaciones del caso ‘Petroaudios’ y al hábeas corpus interpuesto por la Primera Dama, Nadine Heredia contra las investigaciones que se le sigue.

Albán consideró que el hecho de que una sala del Poder Judicial haya decidido que las pruebas que deberían ser utilizadas en el proceso denominado como los ‘Petroaudios’ queden inválidadas, contravienen la jurisprudencia interna y la tendencia a nivel global sobre este tipo de casos.

Por otro lado, cuestionó la decisión tomada por un juez y una sala superior respecto al hábeas corpus interpuesto por la Primera Dama, Nadine Heredia. Para Albán es inaceptable que mediante este tipo de proceso constitucional se impida llevar adelante una investigación fiscal ya que, según explicó, esta es una etapa preliminar que no amenaza la libertad de las personas. Se trata precisamente de establecer si existen los elementos suficientes como para dar base a medidas posteriores, que, en su caso, deberán contar con la aprobación de un juez.

“Impedir que se lleve adelante la investigación fiscal, como ha ocurrido en este caso, contraría la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional y decisiones anteriores del propio Poder Judicial”, señaló en la décimo primera edición de La Voz de Proética.

Al respecto, Albán consideró que esta medida perjudica a todos, al Ministerio Público, porque ya no puede cumplir con su labor; al Poder Judicial, porque daña su propia imagen y sigue sembrando desconfianza ante la población; así como a la propia Primera Dama, Nadine Heredia, pues si desea cuidar su imagen e impedir que se afecte su honor, es evidente que ello solo puede tener lugar sobre la base del desarrollo de las investigaciones y no evitándolas.

“Tenemos que pedir a las instituciones, particularmente a los magistrados honestos al interior del Ministerio Público y el Poder Judicial, que promuevan iniciativas para rectificar estas erradas decisiones. Ellos deben ver la forma de recuperar el terreno perdido. Es fundamental que la sociedad civil permanezca en alerta”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a que la ciudadanía esté permanentemente informada y movilizada, con el propósito de impedir que la lucha contra la corrupción pueda sufrir reveses como a los que derivan de las comentadas decisiones en el Poder Judicial.

Fecha de publicación: 21 de setiembre de 2015

Cargando imágenes...