Walter Albán considera que Congreso ha tomado decisiones contraproducentes respecto a la reforma electoral

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, expresó su preocupación por lo que ha ocurrido en el Congreso de la República con las propuestas para llevar a cabo una adecuada reforma electoral en el Perú.

En ese sentido, explicó que las iniciativas que habían promovido el JNE y la ONPE con el apoyo de instituciones de la sociedad civil como Transparencia e Idea Internacional, no habían sido atendidas por el Legislativo y, por el contrario, se han tomado decisiones contraproducentes al respecto.

Por ejemplo, Albán calificó como grave lo que viene ocurriendo en el tema de la transparencia y el financiamiento de los partidos políticos ya que el Legislativo no está haciendo nada para que las organizaciones políticas rindan cuentas de los recursos que reciben de particulares.

“Hoy no hay manera de saber exactamente de dónde surgen estos recursos para las campañas electorales y para sostener a estas organizaciones”, declaró Albán en una nueva edición de La Voz de Proética.

Respecto al actual debate sobre el financiamiento del Partido Nacionalista, nuestro Director Ejecutivo consideró que el requerimiento de información debía también ser hecho a los demás partidos u organizaciones políticas.

“El origen de la plata tiene que ser claramente identificado, de lo contrario, estaremos expuestos a que la criminalidad organizada continúe penetrando en las organizaciones políticas y a través de ellas, al aparato estatal. Esto debilita todavía más a muestra precaria institucionalidad”, agregó.

Finalmente, Albán exhortó a que la ciudadanía se mantenga alerta respecto a estos temas y a actuar decididamente para presionar al Congreso a fin de que rectifique lo ocurrido con la reforma electoral.

Fecha de publicación: 28 de setiembre de 2015

Cargando imágenes...