Walter Albán: Congreso le busca “tres pies al gato” al pedir aclaración a la Corte IDH

(Por Ideeleradio) El Congreso ha presentado un pedido de aclaración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre su requerimiento de archivar la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el simple hecho de que no quieren acatar tal medida, aseguró el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“Lo que han hecho [los miembros del Parlamento] es una leguleyada. Sencillamente no quieren acatar o reconocer lo que ha resuelto la Corte [IDH] en este tema y, entonces, están tratando de darle vueltas al asunto buscándole tres pies al gato”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Albán Peralta explicó que era imposible que el Estado peruano pueda desentenderse de un fallo del Sistema Interamericano y cuestionó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, por haber deslizado tal posibilidad.

“No hay forma que el Perú pueda desentenderse de eso. Es más, jurídicamente cualquier cosa que el Congreso pueda decidir sobre esta materia está fuera de juego, no vale”, alegó.

“Me parece penoso que altas autoridades del Estado, el presidente del Congreso de la República, salga a decir que no le va a hacer caso a una decisión jurisdiccional de la Corte”, añadió.

Finalmente, el exministro sostuvo que detrás de aquello se encontraba el propósito de “controlar al Tribunal Constitucional, neutralizarlo, por lo menos, y a través de esto mandar un mensaje a todos los jueces”.

2/03/2018

Cargando imágenes...