Walter Albán comenta las conclusiones del informe final de la Comisión Narcopolítica

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, comentó el informe final de la comisión especial encargada de investigar y determinar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y movimientos regionales y locales, conocida también como Comisión Narcopolítica.

Al respecto, Albán consideró que dicho informe revela hasta qué punto la economía ilegal (entiéndase el narcotrafico, el lavado de activos o la minería ilegal, entre otros) se ha ido extendiendo en todo el país y cómo, en muchos casos, se encuentran vinculadas a ésta, autoridades a nivel municipal y de los gobiernos regionales.

“Las prácticas que se vienen instalando nos hablan entonces de un fenómeno que ha ido de menos a más, y que en este momento, ya pone en riesgo la institucionalidad en el país”, señaló Albán en la última edición del año de La Voz de Proética.

En tal sentido, advirtió que si estas instituciones continúan siendo penetradas por el crimen organizado a través de la corrupción, ya no será posible pensar en que se tomen las medidas indispensables para luchar abierta y eficientemente contra estos fenómenos. “Nos encontramos estamos ante una situación que nos podría colocar en el despeñadero”, afirmó

Indicó además, que sería muy grave que se llegara a neutralizar en mayor medida la actuación de instituciones claves, como el Poder Judicial, el Ministerio Público o la Policía Nacional, para perseguir esta criminalidad.

“La sociedad civil no sólo debe mantener una actitud alerta, es indispensable movilizarse para conseguir que revierta esta situación”, añadió.

Finalmente Albán señaló que se necesita trabajar articuladamente para ir generando alianzas en torno a demandas concretas, que puedan contribuir a frenar los avances de la corrupción y el crimen organizado en nuestro país, comprendiendo en ellas a los sectores del Estado dispuestos a enfrentar decididamente estas lacras.

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2015

Cargando imágenes...