Walter Albán: Algunos congresistas usarían la Comisión Lava Jato para figurar o proteger a sus líderes

99900000.jpg

(Fuente: No hay Derecho). Algunos congresistas usan a la Comisión Lava Jato para ‘figurtear’, atacar al adversario político o proteger a sus líderes que están siendo implicados, dijo el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, tras advertir que el Congreso afecta la autonomía del Ministerio Público al interferir con la investigación fiscal.

“Creo que ahí [con esta idea de que algunos en la comisión buscan figurar, la descalificación política del adversario y proteger a sus líderes] están muy bien condensadas las cuestiones que nos preocupan, porque son las que se anunciaron que la tentación iba a ser esa, y hasta ahora lo que se viene apreciando es eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y es más, otros quieren entrar a lo mismo, y ya hablan de fusionar comisiones [ordinarias]. Y hacer que esta comisión [Lava Jato] crezca, porque todos quieren tener parte en la foto”, declaró.

Es curioso su interés

Albán Peralta sostuvo que era de esperarse que los políticos no quieran permanecer al margen de un tema tan importante y trascendente como el de la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, recordó que al principio los partidos no tenían ningún interés en reactivar el grupo de trabajo que fue presidido por Juan Pari.

“Recordemos que en el Congreso anterior, en la Comisión Lava Jato los partidos políticos se pusieron de acuerdo en no darle mayor importancia al tema, y es más archivaron este documento sin discutirlo. Entonces, es curioso que cuando comience este nuevo Congreso, al comienzo no tenían mayor interés en reactivar una comisión para que investigue el asunto”, relató.

“Todo se ha producido cuando se conoce el hecho de que Odebrecht reconoce 24 millones de dólares pagados en coimas entre el 2004, 2005 hasta el 2014 y hace referencia expresa de que 20 millones habrían sido abonados para obras como la Interoceánica y la Línea 1 del Metro. Allí de pronto nace todo este interés y algunos hasta dicen que ponen al fuego por determinadas personas que están involucradas”, puntualizó.

3/02/2017

Cargando imágenes...