Úrsula Letona: “Debemos migrar al financiamiento público total de las campañas”

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), sugirió plantear el financiamiento público total a las campañas políticas como parte de la reforma electoral.

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, saludó la propuesta y dijo que, al mismo tiempo, se debe fortalecer la franja electoral durante las campañas y prohibir la publicidad televisiva. “Podría haber un grupo de trabajo que estudie el tema”, señaló.

Wagner respaldó su propuesta al explicar que entre el 70% y 80% de los gastos de campaña se refieren a publicidad, y de eso, más del 50% se refiere a gastos de publicidad televisiva. “Chile ha prohibido la publicidad televisiva, existe la franja electoral y ha recortado el período de campaña”.

El presidente de la Asociación Civil Transparencia también insistió en aprobar sanciones políticas que signifiquen la exclusión del candidato del proceso electoral para evitar el ingreso de dinero ilícito en la política. “Por eso desearíamos que se considere en esta segunda etapa de reforma electoral”, refirió.

La congresista Letona dijo que este no es un tema cerrado, pero que no sabe si más adelante habrá la posibilidad de debatirlo y aprobarlo, pues es necesario el apoyo de otras fuerzas políticas. “Nuestra obligación es generar consensos, ningún proyecto se ha aprobado solo con los votos de Fuerza Popular”, explicó Letona.

El moderador Jaime De Althaus insistió en que no es necesario el consenso para este tema, pues, para otros temas, como la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Fuerza Popular ha caminado solo, sin pedir el apoyo de otros grupos políticos.

“Hay que generar consensos”, mantuvo Letona.

04/12/2017

Cargando imágenes...