Un 50% de la población en Piura considera que la corrupción seguirá aumentando en los próximos 5 años, según la Encuesta Proética 2022

imagen web

La ciudadanía piurana también manifiesta que en los últimos cinco años aumentó esta problemática, según la XII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción 2022 de Proética. Con respecto a los problemas que más aquejan al país, la población señaló a la delincuencia en primer puesto, la crisis política y la corrupción en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Además, más de un 84% manifiestan que la corrupción les perjudica en sus vidas cotidianas: en su economía familiar (56%), menos oportunidades de empleo (44%) y reduciendo la calidad de los servicios públicos (34%).

Cabe recalcar que Piura es una de las regiones que irá a segunda vuelta para definir al representante del gobierno regional. La encuesta consultó sobre las características que deberían tener los candidatos. Un 75% indica que prefiere que un candidato sea concertador y dialogante, en lugar de autoritario e impositivo.

Es por ello que el próximo gobernador regional tiene una tarea muy importante para mejorar la percepción de los piuranos y piuranas sobre la lucha contra la corrupción. De acuerdo a los resultados de la encuesta, los gobiernos regionales han recibido una pésima calificación en lo que se refiere a gestión de lucha contra la corrupción junto con el Congreso de la República, los partidos políticos y el gobierno de Pedro Castillo.

En el caso del Congreso y el gobierno de Castillo, ambas instituciones son percibidas como las más corruptas. A pesar de esta calificación, un tercio de la población indica que tanto el Parlamento, la Fiscalía de la Nación y el actual gobierno deberían ser las instituciones encargadas de liderar la lucha anticorrupción.

Otro aspecto que preocupa a la ciudadanía piurana es cómo la corrupción afecta a las obras públicas. Solo 2 de cada 10 encuestados y encuestadas consideran que las obras públicas son transparentes y carentes de corrupción. Asimismo, 7 de cada 10 personas consideran que la ejecución de alguna obra pública por cualquiera de los niveles de gobierno será algo o muy corrupta.

El director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto, Carlos Arroyo, manifestó que “en una región como Piura donde se tiene una gran inversión en obras públicas, incluyendo en las que invierte la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es importante que se fortalezcan los procesos de transparencia, principalmente los de rendición de cuentas para reforzar la relación entre ciudadanía y Estado”.

Ante este panorama, también sostienen que para luchar contra esta problemática es importante mejorar la educación de valores en las escuelas (55%), así como incrementar las penas y sanciones (52%) y reformar el sistema de justicia (46%).

Esta herramienta de medición, que cumple 20 años, fue elaborada por Ipsos y se llevó a cabo en 17 ciudades del Perú, entre ellas Piura. Estos resultados han permitido conocer no solo las percepciones de la ciudadanía frente a la corrupción, sino también la evaluación y confianza hacia las principales instituciones públicas que tienen el deber y compromiso de luchar contra esta problemática. Esta nueva edición abordó nuevos temas como las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y los delitos ambientales.

La doceava edición de la encuesta de Proética contó con el apoyo del Proyecto de Usaid Inversión Pública Transparente, el Proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad de la cooperación alemana de GIZ Perú, Rainforest Foundation Norway y Environmental Investigation Agency (EIA).

Foto: Agencia Andina

Descarga los resultados aquí.

Cargando imágenes...