Ugaz: Pruebas del caso Lava Jato quedarían invalidadas si cae colaboración de Odebrecht

(Fuente: Ideeleradio) Si se cae la colaboración eficaz de los exdirectivos de Odebrecht, se invalida en la justicia peruana toda la prueba actuada que ha venido del Brasil, indicó José Ugaz, presidente de Proética, tras considerar que se podría obstaculizar las investigaciones.

“[¿Qué pasaría si se cae la colaboración eficaz con Odebrecht?] Como lo ha señalado Proética en su comunicado, aunque la Fiscalía niega esa situación y ojalá sea así, yo quiero creerle a la Fiscalía en ese sentido, pero si fuera más bien cierto lo que dicen los medios, las consecuencias son gravísimas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Primero, toda la prueba actuada que ha venido de Brasil se invalida y no puede ser utilizada por la justicia peruana, porque eso es parte de un proceso de colaboración eficaz, porque además sería muy fácil para un fiscal decir: venga usted a colaborar, yo le voy a dar usted tal o cual cosa, y a mitad de camino, una vez que tiene la prueba, patea la colaboración y se queda con la evidencia y lo revierte al otro. Esa regla está establecida por la ley”, explicó.

Champán descorchado

En ese sentido, el presidente de Proética advirtió que se podría caer en el Ministerio Público toda la investigación referida al caso Lava Jato. Dijo, que es muy probable que muchos políticos involucrados terminen celebrando si se concreta dicha posibilidad.

“Si se cae el proceso de colaboración nada de lo obtenido en la colaboración eficaz se puede usar, la Fiscalía sostiene y seguramente tiene verdad en eso, que no solamente sus investigaciones se sustentan en lo obtenido en Brasil, que ya han avanzado con otras pruebas independientes, autónomas y propias, pero es evidente para todos los que hemos estado siguiendo en el caso Lava Jato, que la matriz probatoria es lo que ha venido de Brasil. Eso es sumamente grave”, detalló.

“[Ayer], frente a los titulares de los medios, estoy seguro que más de una botella de champán se ha descorchado, porque los corruptos deben estar celebrando esa posibilidad. Tranquiliza saber que oficialmente el Ministerio Público diga que eso no es así. Y ojalá en los próximos días se confirme esa posibilidad”, acotó.

Como se recuerda, días atrás, la Fiscalía brasileña confirmó que suspendió la cooperación judicial con las autoridades peruanas en el caso Odebrecht después de una reclamación realizada por los abogados del grupo, implicado en un escándalo de corrupción en ambos países.

5/07/2018

Cargando imágenes...