Berlín, jul. 13 (ANDINA).- El fallo inicial de la justicia chilena que rechaza la extradición del ex-presidente peruano Alberto Fujimori es un “serio golpe” a la lucha contra la impunidad y contra los esfuerzos por hacer que ex-gobernantes rindan cuentas ante la justicia, dijo Transparency International (TI).
Huguette Labelle, presidenta de TI, dijo que la resolución del juez Orlando Álvarez que desestima las acusaciones contra el ex mandatario por corrupción y abusos contra los derechos humanos, significa que Fujimori “está un paso mas cerca de evadir el juicio” en el Perú. “El fallo inicial (de Alvarez) contra la extradición de Fujimori constituye un serio revés a los esfuerzos por erradicar la impunidad”, declaró hoy la titular de esta organización no gubernamental con sede en Berlín.
Según Labelle, aunque la última palabra en el caso Fujimori la pronunciará la Corte Suprema chilena, la primera decisión del magistrado Alvarez en contra de la extradición aumenta las probabilidades de que Fujimori evite un juicio en su país. ‘La simple idea de que un líder pueda abandonar sin más el país donde es acusado de robar millones y cometer atrocidades atenta contra el concepto básico de justicia y resulta cuanto menos chocante’, subrayó.
Labelle apeló por ello a la Corte Suprema chilena a considerar la ‘muy serias alegaciones’ hechas contra Fujimori y las numerosas evidencias presentadas contra él para que éste pueda hacer frente a las mismas en un tribunal peruano. “Fujimori debe responder a estos alegatos y la corte chilena debe otorgar al Perú la oportunidad de enjuiciarlo”, dijo por su parte Cecilia Blondet, Directora Ejecutiva de Proética, el capítulo nacional de TI en Perú.
Durante la pasada Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC por sus siglas en inglés), en el 2006, los más de 1.300 asistentes, de alrededor de 130 países aprobaron de forma unánime una moción que urgió a la corte chilena a que de el último paso en el debido proceso de extradición y regrese al ex-presidente al Perú.
Esta moción hizo eco a la voz del pueblo peruano que exige el regreso de Fujimori, no para elecciones sino para enfrentar a la justicia.