Transparencia Internacional condena medida para obstaculizar proceso democrático en Venezuela

64545257434.jpg

(Transparencia Internacional). A medida que Venezuela se acerca cada vez más a una dictadura con la toma del Congreso por el Tribunal Supremo el 30 de marzo, Transparency International, el movimiento mundial contra la corrupción, pide una garantía de los derechos de los ciudadanos y la protección de la sociedad civil.

“Los venezolanos están sufriendo dificultades económicas y políticas. El gobierno no debe acosar a quienes luchan por las libertades democráticas, como la libertad de expresión y la libertad de reunión “, dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.
“La lucha contra la corrupción en un país se hace más difícil cuando la democracia está amenazada. Cuando el poder se concentra en un solo pilar de la sociedad, la corrupción florece. El Congreso estaba en el proceso de discutir la muy necesaria legislación anticorrupción. Este fue un paso importante en un país donde la corrupción es endémica “, agregó Ugaz.

“Hoy los derechos humanos de 31 millones de venezolanos están en manos de un solo hombre, el presidente Nicolás Maduro. Esta falta de separación de poderes significa que puede celebrar contratos sin la supervisión de los representantes del pueblo y que incluso puede solicitar el encarcelamiento de cualquiera que no esté de acuerdo con él. En este contexto, la corrupción sólo puede aumentar “, dijo Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Venezuela ocupa el puesto 166 de 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International de 2016 y alcanza apenas 17 en una escala de 0 (muy corrupta) a 100 (muy limpia), lo que indica una corrupción desenfrenada.
El capítulo de Transparencia Internacional en Venezuela defiende fuertes medidas anticorrupción y se ha enfrentado a un considerable hostigamiento por hablar en contra de la corrupción.

La toma de posesión por el Tribunal Supremo, que está dominada por los nombramientos presidenciales, del Congreso, que tiene la mayoría de los miembros de la oposición, es una indicación de que el presidente Maduro está tratando de silenciar cualquier voz disidente.

Transparencia Internacional pide a la Organización de los Estados Americanos que mantenga los principios de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela. Es un instrumento legítimo en la región que ayudará a restaurar la democracia en el país.

Foto: Transparencia Venezuela

31/03/2017

Cargando imágenes...