Sociedad civil convoca una movilización contra el CNM

(Fuente: La República) La sociedad civil, encabezada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), Proética, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el decano de los colegios profesionales del Perú convocaron a una movilización ciudadana, para el lunes 16 de noviembre, contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Estas instituciones deploraron que el CNM haya decidido incorporar a su seno a Alfredo Quispe Pariona, cuestionado por actos contra la moral y acoso sexual mientras era docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La incorporación de este consejero, quien ya juró al cargo y asumirá funciones este viernes, provocó la renuncia del representante de la Corte Suprema, Pablo Talavera. El CNM ya aceptó la renuncia y el lunes asumirá su reemplazante José Rogelio Gonzales López.

No nos representa

Por su parte, Walter Albán, de Proética, señaló que el CNM había hecho bien en abrir un proceso de vacancia a Quispe Pariona, por lo que no se entiende que al final decidan absolverlo e incorporarlo a la institución. “No podemos confiar la elección de fiscales o jueces a personas que se comportan de esta manera”, subrayó.

Mientras que el director de IDL, Glatzer Tuesta, consideró que lo sucedido ha generado la crisis más grande que afronta el CNM en sus 20 años de creación. “Es indignante que Quispe Pariona continúe en su cargo aun cuando salieron audios que lo comprometían en actos indebidos”, indicó.

La Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia (JUSDEM) mostró su preocupación por la conducta que muestran los actuales integrantes del CNM, por lo que piden medidas correctivas de inmediato.

Cargando imágenes...