“Si no hay rendición de cuentas… ¡Hay gato encerrado!”

Lupita vuelve para poner su gran lupa sobre los avances en las promesas de los candidatos que resultaron electos el año pasado.

Bajo este lema, hoy 9 de diciembre, día internacional de lucha contra la corrupción, Próetica y la Red Nacional Anticorrupción lanzaron una campaña dirigida a promover el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por parte de las autoridades y a estimular a los ciudadanos a que ejerciten su derecho a recibir información sobre las actividades y avances de sus gobiernos regionales y locales.

“Los ciudadanos deben saber que tienen el derecho de exigir explicaciones y que las autoridades y funcionarios tienen la obligación de darlas” señaló Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética, al presentar la campaña en un evento organizado por la Oficina de Control de la Magistratura.

Las actividades, que se realizarán en todo el país por parte de los grupos regionales de la Red Nacional Anticorrupción, durarán hasta marzo de 2012. Esta campaña coincide con el primer año de gobierno de los presidentes regionales y alcaldes elegidos en noviembre de 2010, por lo que va a fijarse la atención en el cumplimiento de las promesas que hicieron los candidatos que resultaron ganadores, para ver si avanzaron o no; y, más importante, para ver si están rindiendo cuentas a los ciudadanos sobre su gestión.

Concurso sobre historias de rendición de cuentas

Como parte de la campaña, se está convocando a un concurso a nivel nacional que busca incentivar en los ciudadanos el interés por revisar las acciones que los gobiernos regionales y locales han llevado a cabo para dar cuentas sobre su gestión, la manera en que ha sido entregada esta información y si ésta ha sido efectivamente útil para realizar seguimiento a las promesas electorales, de estas mismas autoridades.

La fecha límite para la presentación de los productos, que pueden ser artículos, infografías o video-reportajes, es el 15 de febrero de 2011 y habrá un premio de 1000 nuevos soles para cada una de las 3 categorías.

Los invitamos a visitar el blog de Lupita, la heroína anticorrupción de Proética, para más información y reportes sobre los avances de la campaña y del concurso.

Cargando imágenes...