Samuel Rotta: “Es muy negativo que se hostigue a fiscales incómodos”

El día de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió archivar los informes contra el congresista Héctor Becerril y el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por presuntas infracciones a la Constitución. Como se sabe, hay indicios muy preocupantes del involucramiento activo de Becerril y Chávarry en la presunta organización criminal conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que está siendo investigada en la fiscalía.

“La Comisión Permanente tuvo la oportunidad de corregir la apuesta por la impunidad que hizo la subcomisión de acusaciones constitucionales el pasado miércoles, pero optó por ir en contra de las evidencias, de las opiniones de expertos y del sentir de la ciudadanía al archivar ambos casos”, señaló el Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla.

También se refirió a las recientes amenazas contra el equipo especial de la fiscalía que investiga varios de los casos relacionados a “Lava Jato”. “Lo único que debería estar blindado son las investigaciones relacionadas a los casos “Lava Jato” y “Cuellos Blancos”, para proteger a los fiscales de los contrataques de los corruptos que se sientan amenazados”, apuntó. Cabe recordar que, según datos recogidos por Proética en setiembre de este año, 33% de peruanos cree que la impunidad no retrocede principalmente porque los corruptos están coludidos con quienes deben investigarlos, mientras que 19% considera que la principal razón son las amenazas y presiones contra fiscales y jueces.

Al respecto, Rotta Castilla advirtió que lo que se está viendo estos días, en relación a los ataques contra miembros del equipo especial del Ministerio Público, es muy preocupante. “Es una señal muy negativa que se hostigue a los fiscales que ven casos incómodos. Ahora ha quedado claro que el Fiscal de la Nación no garantiza la seguridad que ellos y sus investigaciones requieren”, agregó al referirse a la arbitraria decisión de Chávarry de separar a una fiscal del equipo especial y al tuit en el que éste se suma a la campaña de desprestigio contra el fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las investigaciones de lavado de activos en las campañas políticas.

Proética hace un llamado a la ciudadanía, periodismo independiente y organizaciones civiles comprometidas con la lucha contra la corrupción a seguir de cerca los avances relacionados a estos casos y manifestar su voz cuando se vea intentos de amedrentamiento.

Lima, 16 de octubre de 2018

Cargando imágenes...