Resultados del Concurso de Rendición de Cuentas 2012

Concurso de Rendición de Cuentas 2012

Tenemos el agrado de anunciar los resultados del concurso de Rendición de Cuentas 2012, que consistió en elaborar una investigación que analice la rendición de cuentas por parte las diferentes autoridades locales y regionales del país. Las investigaciones podían estar en tres diferentes formatos: artículo, video o infografía.

Ganadores del concurso, por categoría:

Artículo: “Libretas de Calificación Ciudadana como instrumentos para mejorar la rendición social de cuentas” – de Moquegua.

Video: “¿Rendición de Cuentas? Puerto Etén un distrito desinformado”. – de Lambayeque.

Infografía: DESIERTO

Y por su compromiso en la difusión de la campaña, queremos hacer una mención especial a la Red Anticorrupción de Arequipa.

El jurado -conformado por Cecilia Blondet, Samuel Rotta, Adriana León, Isabella Falco y Alberto de Belaunde-, acordó declarar desierta la categoría infografía, pues el único producto recibido que postuló no era una infografía. Esto fue muy penoso pues el producto cuenta una historia muy valiosa e interesante.

A pesar de los buenos productos que compitieron, Proética, no quiere dejar de llamar la atención sobre la poca respuesta que hubo a la convocatoria. Esto puede deberse a muchos factores, que pueden incluir una estrategia de difusión insuficiente, una falta de entendimiento del concepto de rendición de cuentas y desinterés por participar de la propia ciudadanía. En ese sentido, el mensaje del video ganador, nos parece muy relevante: la rendición de cuentas exige que los ciudadanos también pongamos de nuestra parte, y esto no siempre es fácil.

Agradecemos a los participantes y felicitamos a los ganadores, e invocamos a la sociedad civil en general a continuar fiscalizando e investigando el desempeño de sus autoridades en cuanto a rendición de cuentas y transparencia refiere, teniendo en cuenta la enorme importancia de estas prácticas para alcanzar una democracia que funcione para todos.

Cargando imágenes...