REMOCIÓN INMEDIATA DE LOS MIEMBROS DEL CNM INVOLUCRADOS EN LOS HECHOS REVELADOS EN LOS AUDIOS Y REVISIÓN URGENTE DE LA COMPOSICIÓN DE ESTE CONSEJO

Los audios publicados por IDL-Reporteros este fin de semana ponen en evidencia graves inconductas funcionales y eventuales actos de corrupción por parte de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Frente a esta situación, Proética manifiesta lo siguiente:

1) Saludamos la reacción del presidente Martín Vizcarra de solicitar al Congreso de la República que active el artículo 157 de la Constitución y remover a los miembros del CNM involucrados en los hechos que revelan los audios. La magnitud de los hechos justifica una medida de esta naturaleza. Exhortamos a los grupos parlamentarios a dar curso a este proceso con responsabilidad y diligencia, poniendo por delante los intereses del país. A tales efectos, el Congreso puede seguir las reglas del procedimiento de destitución de altos funcionarios, como ocurrió con el caso del ex Consejero Efraín Anaya o con el anterior Contralor General de la República.

2) La decisión del CNM de suspender todo proceso de evaluación y nombramiento de jueces y fiscales en curso es apropiada. Esta medida debe extenderse hasta que se designen a nuevos consejeros.

3) Asimismo, debe suspenderse la participación del CNM en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

4) Consideramos que, paralelamente y en el menor tiempo posible, debe hacerse la reforma constitucional y legal del CNM,  garantizando especialmente que el mecanismo de designación responda a las exigencias de independencia y probidad; y asegurando la autonomía de los consejeros frente al poder político: ni el Ejecutivo ni el Legislativo deben estar representados en la nueva conformación. El gobierno debe actuar de forma más activa y la comisión de Constitución del Congreso debe darle prioridad a la discusión de los proyectos de ley, comprometiéndose públicamente a realizarla en un plazo determinado.

5) Saludamos la inmediata reacción de la Fiscalía de la Nación al iniciar las investigaciones preliminares correspondientes a todos los involucrados, lo cual incluye a los magistrados Hinostroza Pariachi y Ríos Montalvo. Una nueva composición del CNM deberá también conocer las inconductas que carezcan de contenido penal en las que hayan incurrido estos magistrados.

Lima, 09 de julio de 2018

Descarga el comunicado aquí.

Cargando imágenes...