Miembros de Redes de Integridad de siete regiones del país mostraron los frutos del trabajo desplegado en materia de transparencia e integridad en obras públicas.
Lima, 19 de junio de 2024. La acción colectiva para la construcción de una cultura de integridad se puso de manifiesto el día 13 de junio en el evento Redes de Integridad en Acción, encuentro impulsado por el Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente (TPI) con sus aliados estratégicos como la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, Empresarios por la Integridad, Proética, Transparencia y GovRisk, donde se dieron cita integrantes de siete Redes de Integridad a nivel nacional, así como diversas organizaciones e instituciones aliadas en el objetivo de lograr obras públicas ejecutadas con integridad para el cierre de brechas sociales.
Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo de Amy Paro, directora de USAID en Perú”. La transparencia y la integridad en el uso de recursos públicos sí importan, pues impactan en la vida de las personas. Cualquier servicio público, sea de educación, salud, saneamiento u otros, si se ejecuta con estándares de integridad, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.
El primer bloque del encuentro, titulado Acción colectiva con enfoque de integridad, estuvo dedicado a presentar los cambios producidos en las inversiones públicas gracias al trabajo de las Redes de Integridad, así como al intercambio de aprendizajes entre los participantes: Roy León, Gional Ovalle, Wendy Paredes, Ruth Robles, Alejandro Domínguez, Berenice Adriano y Bryan Ruiz, integrantes de las Redes de Integridad de Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y San Martín respectivamente.
Sus experiencias de veeduría multiactor y cumplimiento de Estándares de Integridad en la ejecución de obras públicas se vio enriquecida con la interacción y las consultas formuladas por un panel de invitados especiales integrado por autoridades y representantes de importantes entidades: Laura Gutiérrez, presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE); Jesús Julca, gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca; Andrea Prieto, representante del Instituto Basilea de Gobernanza; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Nelly Castañeda, gerente general de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN); Ericka Sandy, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín; y Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico de la Red de Integridad Lambayeque y miembro del Colegio de Ingenieros.
Finalizada esta sección, los presentes recibieron el Kit de integridad en obras públicas y ética ciudadana, un conjunto de herramientas ideadas para contribuir a la comprensión y promoción de valores éticos esenciales para el compromiso cívico e institucional de integridad y transparencia. Dicho kit, disponible también en formato digital para el público en general, contiene los recursos: Guía para el desarrollo de acciones de articulación y colaboración público–privadas, Guía de Estándares de Integridad en contrataciones públicas, brochure de Redes de Integridad Construyendo una cultura de integridad en las inversiones públicas, Guía aplicativa para el desarrollo de procesos de veeduría y el curso de autoaprendizaje Construyendo cultura de Integridad desde la ciudadanía.
A manera de intermedio, en el evento se hizo una demostración del juego de mesa Héroes en la ruta de la integridad, recurso lúdico y didáctico cuyo fin es fomentar la creación de una verdadera cultura de integridad desde la etapa estudiantil en nuestras futuras ciudadanas y ciudadanos. Igualmente, se hizo la demostración del curso de autoaprendizaje Construyendo cultura de Integridad desde la ciudadanía, compuesto de cinco módulos con lecciones y ejercicios que pronto estarán disponibles en los portales web de SENCICO, Proética, Empresarios por la Integridad, Red Interquorum Lambayeque, Jóvenes del Milenio Lambayeque y CEFOPROH Santa Ángela.
La segunda sección del evento, titulada Cultura de integridad como base de una democracia resiliente, brindó un espacio para profundizar en los logros obtenidos por diferentes socios del Proyecto TPI y reflexionar sobre los elementos necesarios para construir una cultura de integridad. En esta sección contamos con las intervenciones de Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Mariluz Santana, gerente general de Empresarios por la Integridad; Jorge Morel, coordinador del proyecto del Instituto de Estudios Peruanos; Stella Mohme, directora ejecutiva de la Fundación Gustavo Mohme Llona; Gabriela Osco, presidenta de la Red Interquorum; y Fernando Hurtado, subsecretario de Gestión Estratégica de la Integridad Pública de la Secretaría de Integridad Pública.
El evento finalizó con un llamado a la acción a cargo de dos representantes de la sociedad civil y el sector privado respectivamente: Gional Ovalle, coordinador de la Red de Integridad de Cusco, y Osca Caipo, presidente de Perú Sostenible y de Empresarios por la Integridad, quienes inspiraron a los presentes a continuar siendo parte de la acción colectiva con miras al logro de mejores obras públicas con integridad. Desde sus experiencias personales y profesionales, instaron a continuar impulsando acciones que hagan de la integridad un valor permanente en la ejecución de proyectos de inversión.