¿Quiénes son los candidatos a las regiones, provincias y distritos con más canon del país?

A solo semanas de las elecciones regionales y municipales 2014, vuelve la heroína de la lucha anticorrupción Lupita. Ella ha examinado el perfil de los candidatos que postulan a las regiones, provincias y distritos con más canon, ya que estas personas son las que administrarán grandes cantidades de dinero al interior del país. Y vaya que hemos encontrado varias sorpresas.

Comencemos con las tres regiones con más canon: Áncash, Cajamarca y Cusco.

La situación es igualmente de grave en Cusco. Según cifras del MEF, esta región recibió en el 2013, 670 millones de soles por canon. Actualmente hay 14 candidatos, de los cuales dos afrontan procesos judiciales. Uno de ellos por el delito de terrorismo en la modalidad de apología, el otro por el delito de corrupción en la modalidad de peculado. Asimismo, uno de los candidatos, que fue alcalde de Urubamba, fue vacado por nepotismo y otro fue investigado en agosto del 2013 por lavado de activos. Diez del total de candidatos no han declarado sus bienes patrimoniales en su declaración jurada ante el JNE.

Cajamarca recibió en el año 2013, 193 millones de soles por canon. En la actualidad hay 8 candidatos que intentan llegar a la presidencia regional. Uno de ellos se encuentra actualmente detenido por una investigación preparatoria por los delitos de peculado de uso y peculado doloso. Otro de los candidatos debe al Estado 18 millones 320 mil soles como reparación civil por ser culpable de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Y eso no es todo. Otro de este grupo de candidatos es actualmente investigado por el delito de colusión.

En el caso de las provincias con más canon la condición de los candidatos también es alarmante. Veamos a las provincias de Espinar, Mariscal Nieto y La Convención.

Mariscal Nieto es una provincia de Moquegua. Según cifras del MEF, en el 2013, recibió 121 millones 215 mil 282 soles de canon. En la actualidad hay 8 candidatos en carrera. Tres tienen sentencias judiciales. Uno de ellos, tiene una sentencia condenatoria por el delito de peculado y además afronta otro proceso por el mismo delito. Otro candidato tiene tres sentencias con fallo condenatorio: dos por delito de peculado y uno por usurpación. El último tiene dos sentencias por el delito de malversación de fondos.

La Convención, provincia del Cusco, recibió en el 2003, 97 millones de soles por canon. Actualmente hay 7 candidatos en carrera. Tres no han declarado sus bienes patrimoniales. Una de las candidatas ya fue alcalde provincial y fue investigada por no consignar en su hoja de vida su sentencia por malversación de fondos y otro de los candidatos tiene una sentencia fundada por una demanda de Alimentos.

Espinar es una provincia del Cusco. En el 2013 recibió 95 millones 236 mil 772 soles por canon. Actualmente 8 candidatos pretenden llegar a la alcaldía. Tres no declararon sus ingresos mensuales ante el JNE. Uno de ellos tiene una sentencia con fallo en estado de ejecución por una demanda de alimentos.

Espinar es una provincia del Cusco. En el 2013 recibió 95 millones 236 mil 772 soles por canon. Actualmente 8 candidatos pretenden llegar a la alcaldía. Tres no declararon sus ingresos mensuales ante el JNE. Uno de ellos tiene una sentencia con fallo en estado de ejecución por una demanda de alimentos.

Cifras del MEF indican que el distrito de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, departamento de Áncash, recibió en el 2013, 121 millones de soles por canon. Actualmente hay 16 candidatos que se disputan la alcaldía de este distrito. Uno de ellos tiene una sentencia por homicidio culposo y otro tiene una sentencia por el delito de colusión. Pero hay más. Un candidato que intenta la reelección fue detenido por la policía con 47 mil soles en efectivo cuyo origen no pudo explicar claramente. Otro que también intenta la reelección fue vacado por nepotismo.

Echarate es un distrito de la provincia de la Convención en Cusco. En el 2013 recibió por canon 829 millones de soles. Actualmente tiene 12 candidatos en carrera. Uno de ellos ha sido alcalde 5 veces y durante su gestión se le entabló siete procesos en su contra por los delitos de peculado doloso, colusión, usurpaciones de funciones entre otros. Siete no declararon sus bienes patrimoniales

Finalmente, Quellouno es otro distrito de la Convención en el Cusco. En el 2013 recibió 248 millones 524 mil 190 soles. Actualmente tiene 7 candidatos en carrera. Dos no declararon sus ingresos mensuales ante el JNE y 3 no declararon sus bienes patrimoniales.

Luego de analizar este panorama electoral, hacemos un llamado desde Proética a no descuidar la fiscalización de los postulantes a estas regiones, provincias y distritos ya que algunos de ellos tendrán la responsabilidad de administrar una gran cantidad de dinero en zonas donde, como hemos visto, es urgente la puesta en marcha de una gestión eficiente y sobre todo transparente. Aquí están los datos, el turno ahora es de las autoridades.

Aquí pueden descargar toda la información desde nuestra cuenta de Scribd.

Fichas Lupita – Elecciones 2014 by Proética on Scribd

Si quieres más información de los candidatos a las regiones, provincias y distritos con más canon del Perú, puedes descargar las hojas de vida de cada uno de ellos en estos enlaces.

Candidatos a las regiones de Áncash, Cusco y Cajamarca.

Candidatos a las provincias de Espinar, Mariscal Nieto y La Convención.

Candidatos a los distritos de Echarate, San Marcos y Quellouno.

Cargando imágenes...