En relación con la decisión tomada por el Congreso de la República de vacar al presidente Martín Vizcarra, Proética expresa su rotundo rechazo por la grave distorsión a lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y la instrumentalización de la lucha contra la corrupción para fines subalternos.
A Manuel Merino, quien a pesar de los cuestionamientos asumirá la Presidencia de la República, le exigimos que:
• Asegure que ningún miembro de su gabinete estará asociado a las organizaciones políticas que promovieron y respaldaron la vacancia y que no tendrán investigaciones ni sospechas de corrupción. En un momento social y económico tan crítico como éste, se requiere a los mejores profesionales dirigiendo las carteras del Ejecutivo con autonomía y sin responder a intereses subalternos.
• Garantice que el cronograma de las elecciones generales del 2021 no se moverá ni un solo día.
• Garantice que el Ejecutivo no intentará intervenir e influir de modo alguno y en ninguna circunstancia sobre las investigaciones del Ministerio Público, particularmente aquellas en curso contra actuales parlamentarios.
• Asegure que el estado de emergencia no será excusa para reprimir las manifestaciones ciudadanas públicas pacíficas.
Al Congreso de la República le exigimos que:
• Cancele el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, pues la constitucionalidad de la decisión tomada está en cuestión.
• Agilice los trámites de investigación contra parlamentarios cuestionados.
Lima, 9 de noviembre de 2020