PRONUNCIAMIENTO: Proética deplora decisión del CNM de incorporar nuevamente a cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona

PROÉTICA, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, deplora la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la cual pone fin al proceso de vacancia del cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona. De esta manera, este último ha sido incorporado como miembro del CNM, a pesar de las graves denuncias que pesan sobre él y sin que se hayan conocido nuevos elementos de juicio que pudieran sustentar el cambio de parecer de los mismos consejeros.

Como se recuerda, Quispe Pariona admitió haber participado tiempo atrás en graves e irregulares actos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, conforme se conoció a través de la difusión de un audio dado a conocer por el diario Perú 21. Posteriormente, se supo que había sido denunciado por acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la misma universidad el año 2007, motivo por el cual había sido separado formalmente de dicha casa de estudios.

La decisión adoptada el pasado lunes con sólo un voto en contra, abre serios cuestionamientos a la labor que viene desempeñando la actual composición del CNM y parece confirmar los temores originados por las circunstancias que rodearon la elección de varios de ellos. En definitiva, lo ocurrido resulta sumamente grave y deslegitima a esta institución para seguir designando nuevos magistrados, o evaluando a los que se encuentran ya en funciones. No podemos confiar la elección de fiscales o jueces en el país, a personas que se comportan de esta manera cuando, como resulta evidente, los funcionarios seleccionados deben reunir, además de calificaciones académicas suficientes, absoluta idoneidad moral y trayectoria ética.

Finalmente, Proética, a la par de saludar decisión del Dr. Pablo Talavera de renunciar a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura y a su pertenencia a esta institución, tras producirse esta decisión, exhorta a otras instituciones de la sociedad civil a pronunciarse frente a tan graves hechos así como a aunar esfuerzos a fin de promover una amplia movilización ciudadana, con el propósito expresar el más profundo repudio por lo ocurrido, que, a todas luces, daña la institucionalidad democrática en el país y afecta la fibra moral de nuestra sociedad.

 

PRONUNCIAMIENTO Proética deplora decisión del CNM de incorporar nuevamente a cuestionado consejero Alfred… by Proética on Scribd

Cargando imágenes...