Proética sobre ‘Ley Mulder’: “Indica un ejercicio abusivo de poder”

(Fuente RPP) El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, calificó este martes como un ejercicio abusivo de poder que la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobara la denominada “ley Mulder”, que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Albán comentó que la decisión del Parlamento genera preocupación a la ciudadanía, debido a que se busca “amordazar” al Estado respecto a la difusión de sus programas. Además, cuestionó que la medida se apruebe en el contexto de las diversas denuncias contra el Congreso por gastos y contrataciones.

“Esto indica un ejercicio abusivo de poder, es decir la posibilidad de decir que ‘si yo tengo los votos suficientes, pues me tiene sin cuidado la opinión de quienes puedan opinar diferente a mí’ (…) Tenemos evidencia de que se ha cumplido una amenaza a la libertad de expresión, libertad de información, pero yo diría en general con las libertades ciudadanas”.

Postura del Gobierno

Albán dijo que si la norma es aprobada en el Pleno nuevamente la decisión estará en manos del presidente Martín Vizcarra, luego de que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la observara en marzo pasado. Según comentó, el mandatario podrá impulsar una acción de inconstitucionalidad contra la norma.

“Esto tendrá que llegar al Tribunal Constitucional y sería interesante que el Poder Ejecutivo tome la batuta porque la objeción inicial vino de allí, para promover una acción de inconstitucionalidad contra esta norma inminente que se estaría discutiendo”.

Sobre críticas al Parlamento

También dijo que la opinión pública debe continuar con su crítica a la actual gestión del Parlamento, pero debe reconducir el reclamo y no pedir el cierre del Congreso, debido a que es necesario en todo Estado democrático.

“Creo que la opinión pública tiene que ser mucho más crítica de lo que viene sucediendo en el actual Congreso de la República, pero se tiene que reconducir el reclamo, porque no se trata de pedir la disolución del Congreso, porque necesitamos instituciones sólidas en el país y el congreso es una institución importante. Lo que hay que pedir es que no permanezcan en él gente que no tiene la calificación ética ni profesional para participar en ello”.

12/06/2018

Cargando imágenes...