Proética: Seríamos miopes si no reconocemos que escenario electoral está teñido de sospechas

(Fuente: Ideeleradio) Seríamos miopes si no reconociéramos que el escenario político electoral ya se encuentra teñido de sospechas y acusaciones, afirmó el exministro y director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, al comentar las vinculaciones de los principales candidatos respecto a presuntos actos de corrupción.

“Yo le diría a quienes piensan de esa manera [de que los posibles actos de corrupción van a teñir recién en el futuro el proceso electoral] que están de alguna forma miopes, porque lo que nos está ocurriendo es que ya estamos viviendo esa situación: ya se ha teñido el escenario político peruano de sospechas, acusaciones, etc.”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos que afrontar el problema y no tratar de mirar para un costado. Si hacemos eso, que es lo que se ha venido haciendo en los últimos años en el país entonces estaremos mucho más expuestos a que la corrupción siga calando y no tengamos manera de reaccionar”, agregó.

Dispararnos a los pies El exministro del Interior dijo que se ha ido tolerando que la corrupción continúe en el país. Advirtió que nos disparamos a los pies si lo seguimos aceptando y si no reaccionamos.

“Hay cuestiones que alarman en la opinión pública, se ha ido más bien tolerando que la corrupción pueda continuar en la medida que haya otros elementos que pudieran compensar estas conductas por parte de quienes asumen función pública. Hay que decir basta, no podemos aceptarlo, sería prácticamente como dispararnos a los pies”, precisó.

“Esto es una suerte de resignación hacia una tendencia muy negativa, algo que le quita esperanza al país. Eso no podemos aceptarlo. Hay que reaccionar, tener una actitud proactiva y recuperar la mística, la confianza. Tenemos que erradicar la corrupción y, sobre todo si se está instalando en escenas oficiales, donde a la larga todos estamos finalmente afectados”, puntualizó.

Sociedad civil debe movilizarse Finalmente, Albán Peralta consideró que la sociedad civil debe movilizarse, frente a un proceso electoral donde hay más de un candidato vinculado a casos de corrupción. Lamentó también que la criminalidad y la corrupción hayan calado en las instituciones y en los partidos políticos del país.

“Es tan importante que la sociedad civil se movilice porque ya la criminalidad ha calado de manera muy amplia, no sabemos a qué límite, la institucionalidad. Nuestras instituciones han sido perforadas. La corrupción y la criminalidad han penetrado a los partidos políticos a través del Estado, por eso es que el Consejo de la Magistratura hace un tiempo corto ha tenido que destituir a quien fuera fiscal de la Nación y al anterior se le está investigando”, mencionó.

“Tenemos que rescatar al país de esto y estamos a tiempo de dar las señalas de alarma suficientes para que la opinión pública esté clara respecto a lo que está ocurriendo y tome una decisión correcta al elegir a sus autoridades”, finalizó.

Cargando imágenes...