Proética se suma a pedido para que empresa Dennis Melka – United Cacao sea expulsada del mercado de valores de Londres por depredar la Amazonía Peruana

Representantes indígenas de cuatro países, parados en el medio de Canary Wharf, el centro financiero de Londres, mostrando imágenes del impacto de los proyectos agro industriales de gran escala en la Amazonía peruana. Foto: Kingsley Uzondu.

El miércoles 4 de mayo de 2016, más de 60 organizaciones indígenas y ONGs del Perú, Europa, y los Estados Unidos se unieron para solicitar que la empresa United Cacao Limited SEZC sea impedida de cotizar acciones en el Mercado Alternativo de Inversiones de la Bolsa de Valores de Londres. Dicha demanda ha sido enviada al Mercado Alternativo de Inversión de la Bolsa de Valores de Londres, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, y a la Autoridad de la Bolsa de Valores del Reino Unido.

La empresa United Cacao Limited SEZC ha sido denunciada de provocar una extensa deforestación ilegal de más de 11,118 hectáreas de bosques tropicales mayormente primarios a través de su subsidiaria directa, Cacao del Perú Norte, así como de dos de sus empresas relacionadas, Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali. Cabe señalar que el Gobierno peruano ha ordenado la paralización de actividades de estas dos últimas.

Por otro lado, es necesario precisar que las tres empresas cuestionadas han recibido financiamiento significativo de United Cacao, empresa que cotiza acciones en el Mercado Alternativo de Inversiones, pero que está representada a través de empresas “offshore” en las Islas Caimán, un paraíso financiero ubicado en Territorio Británico de Ultramar.

En el caso de Plantaciones de Ucayali y Plantaciones de Pucallpa han recibido de esta empresa más de USD $3,000,000 hasta diciembre de 2014. A esto se suma que el director general de United Cacao, Dennis Melka, controla una red de al menos 25 entidades corporativas presentes en el Perú.

Proética, el capítulo Peruano de Transparency International, viene impulsando la lucha contra la corrupción, transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en la gobernanza de nuestros bosques, en el marco del Programa de Integridad en las Finanzas Climáticas.

Por este motivo, nuestra institución se ha sumado al llamado para que esta empresa sea expulsada del Mercado Alternativo de Inversiones de la Bolsa de Valores de Londres y que, de esta manera, se contribuya a evitar la impunidad en la depredación de la Amazonía Peruana.

Puede leer la versión en español de la carta enviada al Mercado Alternativo de Inversiones de Londres aquí.

También puedes leer nuestro pronunciamiento aquí:

Proética se suma a pedido para que empresa Dennis Melka – United Cacao sea expulsada del mercado de valores… by Proética on Scribd

Cargando imágenes...