Proética se pronuncia sobre la revocación de la prisión preventiva del señor Félix Moreno

4354325435.jpg

Debido a la reciente decisión adoptada por mayoría de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que revoca el mandato de prisión preventiva del Sr. Félix Moreno Caballero, Gobernador del Callao; Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, considera necesario expresar lo siguiente:

1. Esta polémica decisión, adoptada en las últimas horas, ha puesto en evidencia la falta de criterios uniformes en el sistema judicial para evaluar la validez de los mandatos de prisión preventiva cuando ellos se sustentan en incriminaciones hechas por aspirantes a colaboradores eficaces.

2. La libertad decretada en favor del Sr. Moreno bajo mandato de comparecencia con restricciones, supone la continuidad del proceso y no lo libra de una eventual determinación de responsabilidad por los delitos que le han sido imputados o incluso de una nueva medida de detención provisional, en tanto se configuren los requisitos para su procedencia.

3. No obstante ello, resulta preocupante que los jueces superiores que tomaron esa decisión, no hayan tenido en consideración el obvio peligro procesal derivado de la misma. En efecto, bajo las actuales circunstancias, es inminente el riesgo de que esta persona pueda ocultar o manipular pruebas, al tener absoluto control sobre ellas en su condición de gobernador y máxima autoridad del gobierno regional. En tal sentido, preocupa también que la Sala no haya atendido dicho riesgo estableciendo cuando menos como regla de conducta, que se abstenga de ejercer el cargo de gobernador.

4. Estimamos urgente la presentación de la casación anunciada por el Ministerio Público para que la Sala Suprema revise esta decisión y, en tal sentido, dada la relevancia del caso, exhortamos a la Presidencia del Poder Judicial a promover que este delicado asunto sea examinado a la brevedad posible, estableciendo además los criterios definitivos a observar por todas las instancias tratándose estos mandatos de prisión preventiva.

Foto: Agencia Andina

8/06/2017

Cargando imágenes...