Proética saluda Perú Compras y espera que sea “autónoma y técnica”

Lima, oct. 12 (ANDINA).- La Directora Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, calificó de “positiva” la iniciativa que plantea la creación de la central única de adquisiciones estatales Perú Compras, y dijo que esta entidad deberá ser “autónoma y técnica”.

“Es importante que sea autónoma, muy técnica, como es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), que nadie se mete, ni la cuestiona y que tenga mecanismos absolutamente transparentes, donde uno pueda ver, a través de la computadora exactamente qué licitación se está haciendo”, detalló.

La funcionaria sostuvo que bajo el referido mecanismo “se puede ahorrar y ganar credibilidad”. A comienzos de la semana, el poder Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa de ley que crea “Perú Compras”, que se encargará de la administración y ejecución de las grandes adquisiciones corporativas.

En otro momento, la representante de Proética, saludó el anuncio del presidente de la República, Alan García, de relanzar la Comisión Nacional contra la Corrupción, que se encargará de promover la ética y transparencia pública. “Coincido en que es muy importante que se retome el tema de la corrupción y que sea el presidente Alan García quien lidere la lucha contra este flagelo, más que un zar anticorrupción. Además, lo que necesitamos es una estrategia”, manifestó en Radio San Borja

En ese sentido, dijo esperar que la Comisión Nacional contra la Corrupción se active y mantenga vigencia lo más antes posible. “Yo siempre soy bien optimista respecto a este tipo de anuncios, pero la verdad es que ya me voy tirando varios contrasuelazos. Ojalá que esto no sea como lo del Pacto Social en la que nos llamaron, fuimos, tuvimos la mejor voluntad pero nunca más en la vida se volvió activar esa instancia”, explicó.

Finalmente, sostuvo que para luchar contra la corrupción, se debe fortalecer las instituciones, simplificar los trámites y centralizar las compras del Estado.

Cargando imágenes...