Proética respalda propuesta para eliminar inmunidad parlamentaria

Lima, oct. 06 (ANDINA). El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) respaldó hoy la propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria e indicó que dicha medida fortalecerá la lucha anticorrupción en el Estado.

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, dijo que algunos congresistas en el gobierno anterior se escudaron en esa prerrogativa para eludir a la justicia y no responder sobre juicios pendientes.

“Si queremos un verdadero shock anticorrupción tendremos que eliminar la inmunidad parlamentaria de plano y más bien se puede tomar alguna medida cuando sea necesario proteger al congresista por alguna investigación muy particular”, manifestó a la Agencia Andina.

El martes 4, el congresista y segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, presentó una iniciativa legislativa que propone modificar la Constitución Política y eliminar completamente la inmunidad parlamentaria por considerar que se ha convertido en un escudo contra la justicia.

Señaló que en la inmunidad, en la práctica, se ha convertido en un “vicio” y en un “vehículo de la impunidad”, pues sigue siendo utilizado por algunos congresistas en la actualidad para burlarse de la justicia.

En ese sentido, consideró lamentable la actitud de nueve legisladores que son investigados por la Fiscalía y se rehúsan a responder por los datos falsos consignados en sus hojas de vida.

“Lo vemos ahora y lo vimos en el Congreso pasado, la cantidad de congresistas con procesos pendientes, simplemente no asistieron y le faltaron el respeto a la justicia, al Poder Judicial y a la ley. Ese es el referente que tienen los ciudadanos y termina siendo un referente muy contraproducente”, expresó.

Blondet afirmó que la imagen del Congreso mejorará si se aprueba la propuesta oficialista ya que la ciudadanía quiere de sus autoridades un deslinde claro con la corrupción.

Dijo esperar que el proyecto se apruebe por unanimidad en el Parlamento. Si no es así, refirió, será bueno conocer quienes votaron a favor de la revitalización de la imagen y rol de ese poder del Estado y “quienes quieren seguir lucrando con su participación política”, acotó.

Cargando imágenes...