Proética rechaza el indulto otorgado a Alberto Fujimori

Lima, 27 de diciembre del 2017.- Ante la reciente decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgar los beneficios de indulto y gracia presidencial al ex presidente Alberto Fujimori, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, expresa su rechazo a tal medida por las siguientes consideraciones:

  1. El contexto en el que esta decisión ha tenido lugar y lo expeditivo del trámite observado, además de las deficiencias denunciadas con respecto al proceso mismo, constituyen claras evidencias de que no nos encontramos ante un caso de indulto humanitario, único supuesto en el que cabría admitir la aprobación de tan excepcionales beneficios.
  2. La escasa o nula transparencia con la que se ha procedido en este asunto, sumada al hecho de que el presidente Kuczynski haya faltado al expreso compromiso asumido durante su campaña electoral, respecto de que no otorgaría tal indulto y recibiría a los familiares de las víctimas de violación a los derechos humanos, quienes hasta la fecha no son compensados, agrava una situación en la que el descrédito y la desconfianza de la ciudadanía hacia su persona, han adquirido niveles extremadamente preocupantes que afectan la gobernabilidad del país.
  3. Resulta claro que el gobierno del presidente Kuczynski ha perdido el rumbo en lo que atañe a la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que es urgente que tome acciones con el propósito de revertir esta situación. Bajo las actuales circunstancias, es imperativo proceder a una recomposición del gabinete ministerial que refleje esa opción de gobierno. Asimismo, es indispensable que se garantice también el derecho de la ciudadanía a expresar su descontento ante el indulto, en un marco de respeto a la Constitución y la ley.

Desde Proética nos mantendremos en alerta, apoyando las acciones que puedan emprenderse para obtener una rectificación de tan controversial medida ante los tribunales, ya sea a nivel interno o ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Walter Albán, Director Ejecutivo de Proética

Cargando imágenes...