Proética realizó módulo sobre el Mecanismo intersectorial para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos en regiones

En el marco de la III Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal de Proética, se presentó el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2021-JUS. Este módulo se llevó a cabo el pasado viernes 25 de junio y estuvo dirigido a los participantes de la Escuela Anticorrupción e integrantes de las redes anticorrupción forestales de las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Loreto.

El mencionado decreto tiene por objeto establecer los principios, medidas y procedimientos que buscan garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos frente a las situaciones de riesgo que se presenten en sus territorios. Cabe recordar que en el último año (abril 2020-marzo 2021) han sido asesinadas siete personas defensoras de derechos humanos en nuestro país. Asimismo, según información remitida por el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), aunque varias fuentes de riesgo pueden identificarse en un mismo caso, las principales están relacionadas al narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal y tráfico de tierras.

En este sentido, este módulo tuvo por objetivo brindar las herramientas necesarias para que las defensoras y defensores de derechos humanos o sus representantes y terceros interesados, presenten casos de riesgo y propongan medidas de protección y de urgente protección, las cuales deben ser implementadas por los sectores involucrados en el nuevo mecanismo, con el liderazgo del MINJUSDH.

Los invitamos a revisar el video completo del módulo en el siguiente link: https://bit.ly/3h2qcZC

Cargando imágenes...