Proética propone conformar comisión de expertos para modenizar la Contraloría

Lima, feb. 12 (ANDINA). La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, se pronunció hoy a favor de una modernización de la Contraloría y sugirió que esa labor podría estar a cargo de una comisión de expertos que trabaje junto a la actual vicecontralora, Rosa Urbina.

La ex ministra de la Mujer se mostró de acuerdo con el planteamiento que sobre el tema hizo el jefe de Estado, Alan García.“Es una buena idea la que ha tenido el presidente (Alan) García. Creo que, en ese sentido, sería importante considerar nombrar una comisión de expertos para que junto la señora Rosa Urbina, diseñe la reestructuración de esa institución”, dijo a la Agencia Andina.

Blondet indicó que el equipo técnico debe estar conformado por expertos en reforma y modernización del Estado que realice una labor consciente y rigurosa.En la víspera, el mandatario sostuvo que la Contraloría se ha convertido en un ente ‘paquidérmico’ por lo que consideró necesaria su reestructuración a fin de que se adecue a los tiempos actuales.

Al respecto, la directora de Proética señaló que se debe hacer un diagnóstico y sobre esa base diseñar la estrategia de modernización.“La reforma y modernización de la Contraloría no se puede hacer libremente, gaseosamente. Tiene que formar parte de un diagnóstico y sobre este diagnóstico fijar el tipo de Contraloría que queremos”, argumentó.

Blondet dijo que el desafío de la nueva Contraloría es buscar el equilibrio entre la eficiencia en la gestión pública y el control que impida la corrupción y mal manejo de los fondos públicos.

“Hay que fortalecer el sistema nacional de control, del cual la Contraloría es el eje. Tiene que asumir un liderazgo muy claro: descentralizarse y relacionarse con otros agentes que participan en la fiscalización”, expresó.

La ex ministra de la Mujer sostuvo también que este proceso de modernización debe hacerse en el más breve plazo.“Tiene que evaluarse lo que ya se hizo y diseñar lo que falta implementar para aplicarlo en lo inmediato y sobre esta acción invitar a un nuevo contralor. Quizás (el nombre) pueda salir de la comisión que trabaje la propuesta de reforma”, indicó.

Finalmente, la directora de Proética dijo que el jefe del Estado debe tomarse un período prudencial para proponer al candidato que ocupe la jefatura de la Contraloría. “Después de lo ocurrido con la señora (Ingrid) Suárez hay que tomarse un tiempo y mirar bien quien puede asumir esta institución”, manifestó.

Cargando imágenes...