Proética presentará ante partidos políticos declaración de compromiso anticorrupción

Lima, abr. 27 (ANDINA). El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) presentará próximamente a los partidos políticos una declaración de compromiso en la lucha contra la corrupción, anunció la directora ejecutiva de esta organización, Cecilia Blondet.

Dijo que, de esta manera, se busca que la labor de control no recaiga exclusivamente en la Contraloría General de la República, sino también en las agrupaciones políticas, pues al final son sus representantes quienes resultan electos y manejan la cosa pública. “Estamos trabajando una propuesta de declaración para los partidos políticos, y busca que estos se comprometan en la lucha contra la corrupción, ya que sus representantes son los que tras las elecciones, ocupan los cargos a nivel del gobierno nacional, regional o local”, señaló.

Blondet señaló que, desafortunadamente, ha habido en los últimos tiempos un gran desinterés por el tema de la lucha contra corrupción y ello explica que la población “piense que nada va a cambiar”.

“La situación de los últimos años ha hecho que el desánimo sea parte constitutiva de la actitud de la población, y por eso consideramos necesario que los partidos se involucren más en el tema”, anotó. Refirió que en países como México los partidos están muy involucrados con el sistema de control y los resultados se aprecian “posteriormente al momento de las elecciones”.

Señaló que, con la suscripción de la declaración, la sociedad civil posteriormente podrá solicitar cuentas a las agrupaciones políticas, y decirles ante cualquier hecho irregular “esa es gente colocada por tu partido y debes sancionar al funcionario corrupto porque forma parte de tus filas”.

“Es momento que los partidos también asuman su responsabilidad sobre las personas que, una vez llegado al gobierno, son designadas para cumplir labores de Estado”, remarcó.

Cargando imágenes...