Proética presenta informe sobre el estado de la implementación de las salvaguardas de REDD+ en fondos climáticos en la reunión del Consejo Interregional Amazónico (CIAM)

Lima, 04 mayo.- El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) realizó la reunión de trabajo “Autoridades regionales ambientales y gerencias de recursos naturales y gestión de medio ambiente” en la ciudad de Pucallpa durante los días 02 y 03 de mayo del presente año. El objetivo de la reunión fue consolidar institucionalmente a las Autoridades Regionales Ambientales (ARA) con enfoque al desarrollo sostenible amazónico.
En la reunión estuvieron presentes los funcionarios y Gerentes de las Autoridades Regionales Ambientales (ARA) de las regiones de Madre de Dios, Amazonas, Loreto, Huánuco y Ucayali. Además estuvieron presentes el Ing. Victor Miyakawa de Peru Forest Sector Initiative (PFSI); José Alvarez Alonso, Director General de Diversidad Biológica del MINAM; Miluska Vucetich Nieto, Directora de Promoción y Competitividad del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); Felipe Koechlin Arce, Gerente General de Reforestadora Amazónica y Yolanda Guzmán Guzmán de Quevedo, Coordinadora del Proyecto Fondo Verde para el Clima de Fondo Nacional para las Áreas. Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) – Agencia Implementadora del Fondo Verde en América Latina.

Proética estuvo invitado a la reunión para presentar el estudio “Implementación de las salvaguardas REDD+ en Perú: estudio de caso FCPF, FIP y DCI con Noruega y Alemania”. Este estudio tiene como objetivo analizar los estándares de las salvaguardas de la Banca Multilateral de Desarrollo (BMD) vinculados a REDD+ así como comparar las salvaguardas de REDD+ presentadas por el Gobierno peruano a los fondos del FCPF, FIP y DCI-Noruega y Alemania.
En la reunión se aplicó la encuesta sobre participación e información en los fondos climáticos a los funcionarios de las ARAs. Además diversos funcionarios de las ARAs manifestaron la necesidad de contar con información oportuna sobre la implementación de los diferentes fondos climáticos así como la necesidad de espacios de participación en el diseño de los proyectos.
El estudio presentado se enmarca en las acciones que realiza el Programa de Integridad en las Finanzas Climáticas, el cual tiene objetivo mejorar la gobernanza en los fondos climáticos de REDD+ mediante la identificación de riesgos de corrupción durante el diseño e implementación de los documentos y/o instrumentos solicitados por DCI Noruega y Alemania y la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.
Puede leer la versión en inglés aquí.

Cargando imágenes...