Proética presenta estudios para promover la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción en el sector forestal

Este miércoles 8 de junio, Proética realizó el evento “Aportes a la buena gobernanza forestal y REDD+ en el Perú” en el cual presentó los estudios “Implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú: Caso FCPF, FIP y DCI Noruega y Alemania” y “El estado de la implementación del Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre (PASF)”.

El primero tuvo como objetivo comparar los estándares de las salvaguardas de la Banca Multilateral de Desarrollo (BMD) con las salvaguardas presentadas por el Gobierno peruano a los fondos REDD+ como son el FCPF y el FIP. Asimismo, se evaluó el estado de implementación de las salvaguardas de REDD+ teniendo como marco los documentos del R-PP y ER-PIN del FCPF, el PI-FIP del FIP y DCI Noruega, aprobados entre los años 2013 y 2014. Como parte de sus conclusiones, el documento advierte de una desarticulación de los instrumentos de salvaguardas propuestos en los documentos R-PP, ER-PIN y PI-FIP así como una falta de claridad sobre la participación e involucramiento de actores.

El segundo estudio tuvo como objetivo analizar el estado de implementación del Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre (PASF). Los criterios para evaluar el estado de la implementación del PASF fueron la transparencia, el rol de la institución y el logro de actividades. Sobre el logro de actividades, el estudio señala que SERFOR cumplió con 25 actividades del total de 43 (58.1%), OSINFOR con 12 actividades del total de 27 (44.4%), SERNANP con 6 del total de 36 actividades (16.6%), MINAM con 3 actividades del total de 42 (7.1%) y OEFA, a pesar de tener solo una actividad, no la cumplió (0%). Cabe indicar que el PASF no contempla metas e indicadores, pero sí se indica responsables y temporalidad a cumplir. Además, el fraccionamiento de las competencias en materia forestal y la falta de coordinación interinstitucional han sido parte de los elementos que han dificultado la implementación del PASF.

Por otro lado, los dos documentos señalan como conclusión el desconocimiento de los tiempos de la gestión pública. En su caso, el PASF fue elaborado entre el año 2010 y el año 2011, pero su aprobación se dio en julio 2011. A pesar de esto el PASF contenía actividades previas a la aprobación. Para el caso del PI-FIP, el cronograma de implementación señalaba que la elaboración de 3 proyectos regionales y un proyecto nacional por el SNIP y procesos de consulta de estos mismos se realizaría en aproximadamente 8 meses.

El evento es parte de los esfuerzos del Programa Integridad en la Gobernanza Climáticas de Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, por contribuir a impulsar una buena gobernanza en el sector forestal y REDD+.

Puede leer el estudio “Implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú” aquí:

Descarga el estudio “Implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú” aquí

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