Proética presenta estudio sobre implementación de salvaguardas de REDD+ a tomadores de decisión en Perú

Durante presentación de estudio sobre implementación de salvaguardas de REDD+. Foto: Proética

Lima, 2 mayo.- El jueves 28 de abril, el Programa Integridad de las Finanzas Climáticas presentó el estudio “Implementación de las salvaguardas REDD+ en Perú: estudio de caso FCPF, FIP y DCI con Noruega y Alemania”, este estudio tiene como objetivo analizar los estándares de las salvaguardas de la Banca Multilateral de Desarrollo (BMD) con las salvaguardas presentadas por el Gobierno peruano a los fondos del FCPF, FIP y DCI-Noruega y Alemania. Además, se evalúo el estado de implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú como la articulación de procesos de los fondos REDD+ en el país.

En la reunión estuvo presente Gustavo Suarez de Freitas, Director del Programa Nacional de Bosques y Cambio Climático-PNBCC, punto focal para el tema REDD+ en el país; Lucas Doujoreani, responsable de salvaguardas REDD+ y MRV, Jorge Torres, responsable del mecanismo financiero de REDD+; Roxana Ramos, responsable del proyecto apoyo a la DCI-Noruega; Liliana Lozano, responsable del proyecto MDE SAWETO (mecanismo pueblos indígenas FIP) y Dave Pogois, coordinador UN-REDD del PNUD.

Como parte de las conclusiones del estudio se menciona que los documentos ER-PIN, R-PP y PI-FIP demuestran la falta de articulación de los instrumentos de salvaguardas. Además, se tiene cronogramas desactualizados, procesos no claros de participación e involucramiento de actores. Así como también que documentos analizados abordan de forma muy general los conceptos de los instrumentos de salvaguardas, como SESA, MGAS, PIA, a pesar que esta información se encuentra en las guía de implementación del FCPF y FIP.

El estudio tiene como recomendaciones principales:

– Creación de un Grupo de Trabajo de REDD+ y la Gestión de los Bosques, el cual funcione como un espacio de toma de decisión y cuente con la presencia de un representantes de instituciones públicas con poder de toma de decisión de los siguientes Ministerios: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Viceministerio de Cultura (VIC), la Contraloría General de la República (CGR), Defensoría del Pueblo (DP) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE). Además, se debe contar con la participación con poder de decisión de las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP, dos representantes de las Mesas REDD+ regionales, un representante del Grupo REDD+, y un representante del sector privado.

-Impulso de mecanismos de información y acceso público anidado en la web del PNCBB para el avance o rediseño de los fondos de REDD+. Claridad en el gasto realizado por componente de los fondos REDD+ y por producto solicitado y/o pagado en el marco de ejecución de estos.

-La actualización de los documentos del FCPF y PI-FIP; en especial, lo referido a SESA y MGAS debe realizarse en un espacio abierto de discusión donde participen diferentes actores de la sociedad civil, sector público y pueblos indígenas. Asimismo, el SESA y MGAS deben servir no solo para la solicitud de fondos sino para apoyar la identificación de soluciones a las actividades que ejercen presión sobre los bosques.

Este estudio se enmarca en las acciones que realiza el Programa de Integridad en las Finanzas Climáticas, que tiene como objetivo mejorar la gobernanza en los fondos climáticos de REDD+ mediante la identificación de riesgos de corrupción durante el diseño e implementación de los documentos y/o instrumentos solicitados por DCI Noruega y Alemania y la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.

Puede ver la versión en inglés aquí:

Proetica presents study on REDD+ safeguards implementation to decision makers in Peru by Proética on Scribd

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