Proética plantea que abogados suscriban compromisos de buenas prácticas para evitar corrupción

Lima, set. 26 (ANDINA). El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) consideró hoy muy importante que en los diversos Colegios de Abogados se suscriban compromisos y declaraciones de buenas prácticas profesionales, con compromisos concretos, para evitar la corrupción.

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, pidió a los abogados un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción, y sancionar a nivel gremial a quienes evidencien una conducta cuestionable en este terreno. Mencionó que, según denuncias, algunos profesionales del Derecho tienen un comportamiento cuestionable, que se constituye en un factor activo en la corrupción de autoridades, pero que muchas veces resulta “difícilmente identificable”.

En ese sentido, Blondet destacó la necesidad que en el propio gremio se genere una conciencia profesional que privilegie el accionar honesto, lo que debe ser seguido de un control para identificar y sancionar a eventuales los abogados corruptos.

De otro lado, señaló que la aprobación del dictamen sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es un paso importante y un mensaje claro de compromiso y liderazgo en la lucha contra la deshonestidad en el país. Consideró positivo que el Gobierno y la bancada de Gana Perú estén actuando con celeridad en este tema, no sólo con la aprobación de la mencionada norma en la Comisión de Constitución, sino con la separación de congresistas que tienen cuestionamientos por conflictos de interés.

Cargando imágenes...