Lima, ago. 18 (ANDINA). Una campaña para informar a la población respecto a dónde presentar sus denuncias en torno a eventuales hechos de corrupción, planteó hoy el presidente del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Adrián Revilla. Comentó, en ese sentido, los alcances de la VI Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en Perú 2010, donde se revela que el 55 por ciento de los participantes desconoce dónde presentar una denuncia por este tema.
En ese sentido, Revilla sugirió que entidades como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y la propia Contraloría General de la República podrían liderar una campaña en este sentido. “La tarea de las instituciones es empezar a instruir conjuntamente con aquellas entidades que reciben las quejas de corrupción; por eso es necesario pedirles que hagamos una campaña de información para los ciudadanos, y podrían hacerlo la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría.”
El representante de Proética resaltó que ocho de cada 10 peruanos considera que el Estado debe liderar la lucha contra la corrupción, y esta campaña ayudará en esa medida. Revilla alertó que la corrupción se ha convertido en el principal problema que advierten los ciudadanos, muy por encima de la delincuencia y el desempleo.
Opinó que “este llamado de atención” debe servir para orientar al Estado en el objetivo de disponer de funcionarios de alto nivel, a fin de contar con una mejor administración pública y, por lo tanto, con un mejor servicio. Revilla mencionó que el sondeo revela que en la medida en que se sancionen los actos de corrupción tendremos una menor actividad de corrupción en el país.
“La corrupción es un tema que está calando como la preocupación fundamental de los ciudadanos, quienes perciben como principal problema del Estado la corrupción de funcionarios, así como la falta de eficiencia”, argumentó.